Ocupación hotelera en el Tolima cayó en octubre, informó Cotelco

Crédito: Archivo - El Nuevo Día Según Cotelco, el registro de ocupación de octubre de 2023 es el más bajo de todos los octubres desde 2013.
Las caídas más fuertes se presentaron en San Andrés y Providencia (17.55%), Cesar (14.85%) y Bogotá (10.66%).
PUBLICIDAD

La hotelería es otra de las actividades en el país que anda de capa caída. Así lo registran los principales informes sobre el sector, los cuales han sido divulgados por Cotelco y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el Sistema de Información Hotelero (SIH), reportado por Cotelco, los niveles de ocupación en los alojamientos del país registraron una disminución de 2.54 por ciento en el periodo enero - octubre de 2023.

Lea más: Gobernadora electa se reunió con gremios, academia y medios

En 2022, durante el mismo lapso, el nivel de ocupación hotelera había sido de 60.8 por ciento, valor que se redujo a 58.4 por ciento en el periodo enero – octubre de 2023.

El SIH, registra en su reporte, además, variaciones negativas en 15 zonas del país, incluido Tolima y alto Magdalena, como lo califica Cotelco.

Octubre, mes negro 

En octubre de 2023 el nivel de ocupación en el país fue de 56.5 por ciento, cifra inferior en 8.26 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando se ubicó en 64.8 por ciento.

Pero ese no es el dato más preocupante. Según Cotelco, el registro de ocupación de octubre de 2023 es el más bajo de todos los octubres desde 2013, a excepción del de 2020, cuando estaba presente la pandemia.

En cuanto al Tolima y alto Magdalena, el nivel de ocupación durante el décimo mes del año fue de 64.8 por ciento, cifra inferior en 2.06 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2022, mes en el que hubo una tasa de 66.8 por ciento.

Le puede interesar: “Turismo: menos discursos y más acciones”

Es de destacar, que las caídas menos fuertes se reportaron en Atlántico (2.96%), Tolima (2.06%) y Caldas (0.96%). En contraste, las reducciones más grandes se presentaron en San Andrés y Providencia (17.55%), Cesar (14.85%) y Bogotá (10.66%).

Al revisar el panorama nacional, se tiene que solo en dos departamentos hubo variaciones positivas entre un periodo y otro: Risaralda (2.47%) y Boyacá (3.46%), lo que demuestra el difícil momento que atraviesa el sector.

**
José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo de Cotelco.

“Esto subraya la urgencia de abordar los retos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo como el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad; y trabajar en colaboración con las autoridades y actores clave”, aseguró el presidente Ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte.

Credito
Cristian Arroyo

Comentarios