Maíz tolimense abastece a importante industria nacional

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaLos productores interesados en recibir mayor información sobre el Plan Maíz pueden comunicarse al correo electrónico contactanos@empresaspolar.com.
Tolima es el segundo productor de maíz amarillo y blanco tecnificado a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura.
PUBLICIDAD

El maíz continúa siendo uno de los productos más importantes para el agro colombiano y también para el tolimense. Este cereal constituye una materia prima para industrias locales y otras nacionales.

Sin embargo, los cultivadores no cuentan con una garantía de compra y la comercialización del cereal siempre ha presentado dificultades. Asimismo, los bajos precios afectan el bolsillo de estos productores en el Departamento.

En medio de ese panorama de incertidumbre, la demanda del cereal desde las grandes industrias nacionales resulta clave. Una de ellas es Alimentos Polar.

**

Lea también: A agricultores tolimenses les preocupa el aumento de la tasa por uso del agua

La empresa informó que Tolima hace parte del grupo de departamentos proveedores de maíz blanco, el cual emplea para fabricar varios de sus productos como las harinas precocidas de maíz, en Facatativá, Cundinamarca.

Según la compañía, además de Tolima, Córdoba, Meta y Valle del Cauca son los departamentos priorizados para el abastecimiento local de esta materia prima.

Y agregó que las compras nacionales han venido creciendo y a la fecha cerca del 40% de los requerimientos anuales de la compañía se compran directamente a agricultores pequeños, medianos y grandes en los mencionados departamentos.

De hecho, dentro de las compras negociadas durante 2023, más de cinco mil toneladas fueron adquiridas directamente a más de 120 pequeños productores colombianos.

Es de recordar, que Alimentos el Polar creó hace 13 años la iniciativa Plan Maíz, con el propósito principal de abastecer sus necesidades de maíz y arroz.

Cultivadores del Tolima han participado en dicha iniciativa y logrado vender sus cosechas como en el caso del maíz blanco.

Según Alimentos el Polar, como parte de El Plan Maíz, se garantiza la compra asegurada de la cosecha bajo celebración de contrato formal bilateral y se otorga acompañamiento técnico pre, durante y post cosecha para fortalecer las prácticas agrícolas.

Le puede interesar: Distritos de riego rehabilitarán su infraestructura de la mano de la Gobernación

Asimismo, se mejora en costos y financiación de semillas e insumos agroquímicos a través de alianzas con casas de semillas y fertilizantes. Y por último, se trabaja en la búsqueda de tasas y condiciones preferenciales para los productores (sujeto a política de aprobaciones de crédito de los bancos).

Los productores interesados en recibir mayor información sobre el Plan Maíz y sus beneficios, pueden comunicarse al correo electrónico contactanos@empresaspolar.com o a través de sus redes sociales.

En el Tolima

Tolima es el segundo productor de maíz amarillo y blanco tecnificado a nivel nacional, de acuerdo con cifras actuales del Ministerio de Agricultura.

Solo en 2022, el Departamento produjo cerca de 67 mil toneladas de maíz blanco tecnificado y 128 mil 545 de toneladas de maíz amarillo tecnificado, lo que lo ubicó como el segundo mayor productor en Colombia.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios