Calatayud, una urbanización de gente unida

Fotos Jorge Cuéllar - El Nuevo Día
Los habitantes de esta urbanización se destacan por su espíritu de colaboración y unión. Quienes han visto la evolución de Calatayud aseguran que de no ser por su empeño, no sería el agradable sector que es hoy.

En el marco de sus 25 años de historia, algunos pobladores y fundadores de Calatayud  hicieron una remembranza de aquellos años en que establecieron los primeros cimientos de las viviendas. 

 

Transitar por esta urbanización es disfrutar de uno de los sectores más tranquilos de la Capital Musical. Sus pobladores se han esmerado por cuidar las zonas verdes y han edificado una urbanización en donde prevalecen el sentido de pertenencia y el respeto por el otro.

 

Los primeros años

 

Los relatos de los fundadores dan cuenta de que inicialmente el proyecto estaba programado para la construcción de 64 viviendas, pero un problema con la firma constructora ocasionó que fueran edificadas tan solo 16. Así mismo, se indicó que las calles no fueron entregadas totalmente pavimentadas. Carlos Nicolás Bastidas Alba, quien se desempeñó por varios años como Presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que 14 familias fueron los primeros pobladores de la urbanización.

 

En cuanto a la implementación de los servicios públicos se hizo de manera rápida. “Se nos había vendido la idea de que esto no iba a ser una urbanización, sino un condominio cerrado, y, como lo pueden observar, no fue así. Por eso tuivmos inconvenientes con los constructores. Posteriormente, Calatayud se fue agrandando en la medida en que se daba oportunidad a otras compañías”, indicó.

 


Lo que hace falta

 

Conforme a lo manifestado por Rodrigo Jaramillo, el actual presidente de la Junta, una de las necesidades primordiales de la urbanización es el cambio de la red de acueducto y alcantarillado, pues, según se expresó, esta ya cumplió su ciclo de servicio. Así mismo, el líder comunal hizo énfasis en el deteriorado estado en que se encuentra el parque infantil. 

 

Este escenario deportivo tiene las mallas de protección dañadas, los juegos se encuentran parcialmente destruidos, la capa vegetal no ha sido podada, y la sillas están muy acabadas. 

 

“La tubería que tenemos ya es obsoleta, y prueba de ello es que cada rato hay rupturas, porque los tubos no soportan el cambio de presión. En varias ocasiones hemos solicitado al Ibal el cambio, sin tener a la fecha respuesta alguna. La otra necesidad que tenemos es la pavimentación de la carrera 11, puesto que allí la empresa de agua cambió unas redes y a la Alcaldía se le olvidó arreglar la calle”.

 

En lo que concierne al tráfico de sustancias alucinógenas, se indicó que en la vía que comunica a la urbanización con el barrio San Francisco, sobre el río Chipalo, algunos viciosos se esconden a consumir droga. Por ello los afectados han solicitado a Cortolima instalar una cerca a lo largo del afluente.

 


En el 2011 Calatayud pertenece a la comuna Cinco y cuenta, en la actualidad, con cerca de 480 habitantes. Dentro de los aspectos destacados por sus habitantes está la construcción de la iglesia, La Divina Eucaristía, edificación que fue levantada con recursos de la propia comunidad. Los residentes de la urbanización también hicieron alusión a las ventajas que se tienen al vivir allí; entre ellas, la cercanía a las grandes cadenas de supermercados, la tranquilidad de la zona y la calidad de personas, pues, a diferencia de otros barrios, aquí es raro percibir escándalos o malos tratos entre ellos.

 

“En principio no teníamos iglesia, entonces algunas señoras buscaron a un padre que  diera misa en los garajes de las casas, y fue de ahí donde nació la idea de recaudar fondos para la construcción de nuestro templo. Afortunadamente había una zona verde dónde edificarla. Para ello hicimos rifas y bazares y todos aportamos nuestro granito de arena”, agregó Bastidas.

 


Necesidades
1 Pavimentación

2 Construcción de la caseta comunal

3 Remodelación del parque infantil y de las canchas 

4 Encerramiento del río Chipalo

5 Cambio de las redes de acueducto y alcantarillado

 

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios