Con poca agua en Calarcá, Villa Marlén II y barrios aledaños

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante aproximadamente un año y medio los habitantes de los barrios Calarcá, Villa Marlén II y algunos aledaños, presentan problemas por el mal servicio de agua potable brindado por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, que suministra el líquido sólo en las horas de la madrugada según opiniones de la comunidad.

Las deficiencias en el suministro del líquido se incrementaron desde el pasado viernes, presentándose cortes continuos de agua diariamente.

El servicio, según versiones de los habitantes, llega en las primeras horas de la noche algunos días y otros a las 11:00 o 12:00 de la noche, para irse nuevamente en la madrugada.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Calarcá, José Jair González, menciona que los cortes continuos de agua se presentan por causa de las válvulas de control instaladas para regular el suministro de agua potable.

“Nosotros como representantes de la comunidad venimos protestando sobre estas válvulas que colocaron para enviar el agua a los barrios de estratos 5 y 6 como El Vergel, y a nosotros no la están quitando diariamente”, dijo José Jair González.

Algunos habitantes de la comunidad del barrio Calarcá mencionan que los cortes son permanentes, intensificándose desde el viernes anterior, no prestando un servicio bueno a la comunidad, que cancela la misma tarifa por el servicio prestado.

“Duramos todo el día sin agua – expresó Nataly Mur Frasica –  en la noche llega a las 11 o 12 de la noche cuando uno está durmiendo, sin tener forma de recoger el agua para el día siguiente.

Según Ricardo Salcedo Góndola, Jefe de la División de Acueducto del IBAL, la situación presentada en el barrio Calarcá es similar a la ocurrida días atrás en la Tercera etapa del Jordán, donde con ayuda de la comunidad la empresa de acueducto de la ciudad encontró la fuga que impedía la prestación de un buen servicio.

El funcionario menciona que el daño afecta otros barrios del sector y puede solucionarse con ayuda de la comunidad, quien puede brindar información sobre posibles fugas en la red de agua potable.

La comunidad representada por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios afectados presentaron derechos de petición para solicitar la mejora en el servicio, logrando una cita en la IBAL, donde esperan tener respuestas que eviten ejercer las vías de hecho.

“Necesitamos que el gerente Libardo Gutiérrez se ponga en nuestro lugar, nosotros pagamos un servicio de agua que no nos prestan como debe ser, son 365 días al año, de los cuales nos estarían prestando el servicio 200 días” agregó  José Jair González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Calarcá.

Asimismo, el funcionario de la empresa de acueducto aclaró que los últimos cortes en el suministro presentados, son causa del taponamiento de la bocatoma por presentarse alta turbiedad el día 18 de septiembre del año en curso.

“Hacia las 2:00 de la mañana de hoy se comenzó a restablecer el servicio, se abrió la bocatoma, porque a las 2:30 de la mañana ya teníamos 400 litros por segundo”, concluyó Ricardo Salcedo Góndola, Jefe de la División de Acueducto del IBAL.

Credito
JAIRO FDO. BARBOSA TRIGOS

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