“Con Luis H. y con la gente”, ¿pero de la actual Alcaldía?

 Archivo – EL NUEVO DÍA
El Gobierno local permitió que el candidato del oficialismo instalara publicidad en mobiliario urbano del Municipio y las autoridades aun no toman ninguna acción para aclarar la situación.

En el último comité electoral la Procuraduría pidió al Municipio aclarar en qué condiciones permitió la instalación de publicidad del candidato oficialista a la Alcaldía, Luis H Rodríguez, en casetas del Municipio sobre la carrera Quinta.

Lo que crea inquietud es que el Gobierno local no elevó ningún reparo al momento en que pusieron los anuncios y estos siguen allí.

Lo anterior se sumó a la aparición de carteles del aspirante liberal en  salones comunales, generando aún más comentarios sobre la ‘venia’ de la actual administración local a la campaña de Luis H.

El Director de Justicia y Orden Público Carlos Gómez, confirmó que la Procuraduría manifestó la inquietud.

“Le dijimos que si bien es cierto el amoblamiento urbano es de la ciudad, se ha dado el contrato a una persona privada y que nosotros no podemos entrar en esa esfera.

“Vamos a hacer la recomendación a la Gestora Urbana que es la que administra las casetas, para que en los próximos contratos se imponga una cláusula que establezca que no se puedan prestar para propaganda política”, afirmó.

Sobre el posible aumento de los carteles instalados del mismo candidato debido a los puestos sobre la carrera Quinta y si está excediendo hoy el límite establecido, dijo que “están revisando el tema”.

“El director de Espacio Público y Control Urbano (Diego Olaya) va a tomar las medidas necesarias y en el próximo Comité Electoral quedamos en la obligación de entregar un reporte al respecto”, anotó.
            

Propiedad de privados

Por su parte, el gerente de la Gestora Urbana, Javier Ricardo Ángel, dijo que hay una licencia por parte de la Secretaría de Planeación Municipal para los módulos revisteros de la carrera Quinta.

La maniobra como fue adquirido e instalado el mobiliario es compleja. Según el funcionario, un particular comercializador entrega la caseta, el Municipio explota su interior, entendido esto como la entrega del espacio a un vendedor ambulante con derechos adquiridos, en cumplimiento de un fallo para su reubicación.

La publicidad, entonces, es usufructuada por la firma que entregó los elementos.

“Hay un contrato de aprovechamiento con la Gestora Urbana; la parte externa son ellos la que la explotan con el compromiso de hacerles mantenimiento”, afirmó.

Al pedírsele que aclarara quién, entonces, es el propietario de los módulos, Javier Ricardo Ángel se limitó a decir que es una empresa que fabrica mobiliario urbano y maneja publicidad.


Permiso es para ocupación de espacio

El secretario de Planeación Municipal, Manuel Antonio Medina, informó que el permiso lo otorgaron para la ocupación del espacio público con las casetas, en vista de la confianza legítima que ostentaban los vendedores ambulantes.

“La Secretaría de Gobierno pasó la petición a la Gestora Urbana, para que proyecte las condiciones del mobiliario y su uso. Una vez tuvo un proyecto, le pidió a Planeación el permiso, para la intervención del espacio público”, indicó.

Precisó que el manejo del mobiliario es responsabilidad de la Gestora Urbana y que el aval otorgado por Planeación no cobija el tema de publicidad. “Esta es manejo exclusivo de la Secretaría de Gobierno”, finalizó.   


Síntesis

Una valla alusiva a la campaña de Luis H. Rodríguez en el salón comunal del barrio El Refugio segunda etapa, y algunos afiches del candidato a la Gobernación Luis Carlos Delgado Peñón, desataron una controversia en pasados días. La Junta de Acción Comunal del sector expresó en ese momento que la publicidad no generaba problema y que en una reunión quedó clara la posición de la comunidad relacionada con la valla del candidato a la Alcaldía de Ibagué, “no generando inconformismo colectivo”. Las autoridades no emitieron un pronunciamiento concluyente sobre la legalidad de la situación.


Dato Curioso

Un incidente similar al de Ibagué se dio en la ciudad de Bucaramanga a finales de agosto, pero con un desenlace diferente. Según publicó el diario Vanguardia Liberal, el Tribunal de Garantías Electorales de Santander ordenó retirar la publicidad política en casetas propiedad del municipio, por considerarla ilegal y fuera de las reglas impuestas por el Consejo Nacional Electoral. Los carteles eran del aspirante a la Gobernación de Santander, Luis Fernando Cote Peña, y que estaban ubicados en 29 puestos de revistas distribuidos en el casco urbano de Bucaramanga. En julio de 27 de 2011, la misma Alcaldía había emitido un decreto que prohibía allí la propaganda electoral en paradas de buses, casetas de revistas y otros sitios similares que hacen parte del espacio público y son propiedad del municipio, según informó a ese diario un funcionario Municipal.


RECUERDE

EL NUEVO DÍA se intentó comunicar con el candidato Luis H. Rodríguez, pero quien atendió la llamada afirmó que él se encontraba en una reunión, y que devolvería la llamada que, hasta el cierre de esta edición, no había sido recibida.


Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios