Sabor y música enamoraron a los visitantes del VI Festival de Sabores

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Platos típicos de Colombia y otros países, para todos los gustos, reunieron durante nueve horas a miles de paladares.

Turistas e ibaguereños se deleitaron con lo mejor de la comida tolimense, nacional e internacional en el VI Festival de Sabores, que se cumplió ayer desde las 9:00 de la mañana en la plazoleta del Parque Centenario.

Pese a la inclemencia del clima, hacia el mediodía los visitantes cumplieron la cita asistiendo con amigos y familiares, quienes degustaron los platos preparados por los 23 expositores de los restaurantes más importantes de la ciudad como: Chacón Patacón, Boquerón, El profesor, Fogón Antioqueño, Santa Lucía, Rincón típico, del Hotel Lusitania; El Portal de Calambeo; Doña Elisa, Puerto Mojarra, Colombia de mis amores, del Hotel Casamorales, y estudiantes del Sena quienes hicieron una exhibición de garnish o tallado en frutas y vegetales.


El Festival estuvo organizado por Acodrés Capitulo Tolima, con el respaldo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Ibagué.


“Es un evento para la familia y queremos hacer énfasis en que hay que atraer a los niños y los jóvenes porque estamos perdiendo esa identidad frente a la comida, los niños ya no reconocen nuestros platos tradicionales y es importante que los niños los interioricen, los reconozcan y valoren”, precisó Martha Cruz, subdirectora de Turismo y Eventos de la Cámara de Comercio de Ibagué.


Música y sabor
Cerca de 100 personas de logística, montaje y servicio, estuvieron al tanto de cuidar cada detalle del Festival, en el que se dispusieron puntos de bebidas, de venta de artesanías, y un comedor con capacidad para 600 personas.

“La gastronomía hoy día se ha convertido en atractivo turístico, por ello queremos que la gente de Ibagué y de otras partes diga que en esta ciudad se come bien, que digan ‘vayamos allá, porque, además de amable, es una ciudad que ofrece muy buena cocina’”, refirió Cruz.


En el marco del evento, la reconocida chef Maura Hermencia Orejuela de Caldas, la artista culinaria de comidas y bebidas del Pacífico con autentico sabor Costeño, presentó su show de música y sabor.

    
La oferta gastronómica
Bizcochos, helados, café en diferentes presentaciones, arroz con camarones, ensaladas, sancocho, ceviche, sushi y, por supuesto, la lechona y el tamal fueron algunos de las comidas que se ofrecieron a los visitantes.

“En mi estand les presentamos tres platos típicos del Tolima que son el tamal, la lechona, un plato mixto típico que está compuesto por minitamal, la lechona, medallón de lomo de cerdo al horno, papa criolla, insulso, arepa y un postre típico que incluye bocadillo de arequipe y los bizcochos de achira”, dijo Yaneth Caicedo, del Restaurante Boquerón, establecimiento de 54 años de tradición en la ciudad.


Patrick Gilbert, chef francés del Hotel Lusitania, se refirió que a la cocina colombiana le falta ‘resaltar’ el sabor y mencionó algunos de los productos que se ofrecieron por parte del restaurante.


“Aquí tenemos sushi, que es una cocina típica cruda a base de pescado de río y de mar, acompañada de arroz”.

El chef suizo Simon Karl Bühler, del programa Reto al Chef, también asistió al Festival de Sabores.

“Viene como de curioso; quisimos vincularnos formalmente al evento, pero debido a obligaciones que tenía con el canal para lunes y martes no pude participar, pero sí quería venir y no quedarle mal a Ibagué, quería comer comida tolimense y con el hotel Lusitania, que hay un vínculo de amistad con la gerente, nos hicimos unas locuras de las mías, unos sushi de lechona, de fruta y de tilapia”, acotó.  


Así mismo, los visitantes se declararon satisfechos con la edición número seis del Festival de Sabores, como afirmó Estella Ramírez: “Compré una ensalada del portal, está muy delicioso, vine con mis hijos y mi esposo, quienes se están deleitando con otros platos”.


Por su parte, Alfonso Reyes, quien consumió paella, señaló: “El plato está espectacular y destaco la organización. Cada año es mejor este evento”.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios