“Las EPS no pueden jugar con la vida de sus afiliados”, Sandra Ospina

INTERNET -  EL NUEVO DÍA
Por no conceder el amparo a los derechos fundamentales, a la vida y a la salud de Néstor Fabián Patiño Galvis, Cafesalud pierde tutela ante el Juzgado Primero Administrativo de Ibagué.

Una remisión a la clínica Palermo o a la San Carlos de Bogotá era todo lo que necesitaba Néstor Fabián Patiño Galvis, para que se llevara a cabo una cirugía vascular en su pierna izquierda, que fue gravemente herida hace 11 años cuando hubo un asalto a mano armada en la estación del Terpel del barrio El Vergel.

“La pierna estaba estabilizada, sin embargo, desde hace dos meses mi esposo empezó a sentir fuertes dolores, un médico lo valoró y le diagnosticó que tenía un alto riesgo de rotura y que debía ser intervenido por un cirujano vascular de forma urgente”, contó su esposa, Sandra Yaneth Ospina.


Sin embargo, en el momento en que el médico lo revisó y dio la orden en la ciudad no se disponían de los dos únicos médicos especializados en el tema, por encontrarse en un congreso en Bogotá.


Por esta razón desde hace varios días se intentó remitir a Patiño a otra institución pero hasta ayer, había sido imposible.


Tutela
“En la clínica Palermo de Bogotá lo recibían. Allí el especialista que lo había atendido hace 11 años, William Acosta, se mostró interesado en el caso, pero desde el punto de vista administrativo no lo atendían porque el centro de salud no tiene un convenio con cafesalud.

“En otros hospitales, nos decían que no había camas”, refirió Ospina.


También, contó que el proceso por parte de la entidad subsidiada fue  ‘engorroso’ por lo cual interpusieron acción de tutela contra la EPS a fin de que se llevara a cabo el tratamiento pertinente que necesitaba, el cual falló el 14 de marzo del presente año a favor del enfermo.


“La tutela se hizo en virtud a la falta de diligencia médica asistencial adoptada por la institución, que pese a conocer el estado de salud de Patiño, a la fecha en mención no le había adelantado la cobertura integral a la patología que venia sufriendo e incluso le negó la práctica de exámenes que tienen cobertura en el plan obligatorio de salud subsidiado”, dice el fallo.


Aún así, y con la tutela a su favor, a Sandra Yaneth Ospina le tocó presentar el viernes un oficio de desacato ante el Juez Primero Administrativo de Ibagué, porque hasta el día de ayer, la entidad no había gestionado la remisión de Galvis, que ya presentaba serias complicaciones.

    
Remisión
Ayer, en horas de la mañana, aún no se había gestionado nada por parte de cafesalud para la remisión de Galvis, quien presentó un estado crítico en su salud. Sus familiares firmaron en la noche anterior una autorización para que en caso de que se presentara una emergencia, se le amputara la pierna.

Sin embargo, en la tarde de ayer, y gracias a la gestión adelantada por parte de la Secretaria de Salud Departamental, la personera de Ibagué Martha Osorio, el ex congresista Nayit Salazar Zetina y el concejal de Ibagué Jorge Bolívar, se logró que el Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo interviniera para llevar a cabo el traslado que se efectuó en horas de la tarde.


“Aún desconozco cuál fue el proceso que se hizo con cafesalud pero al parecer lograron que la entidad subsidiaria firmara el acuerdo con la Clínica Palermo de Bogotá”, dijo Ospina


Aunque la diligencia se logró ayer en la tarde, un sabor agridulce quedó en su familia, pues todas las solicitudes para adquirir el permiso y traslado pusieron en riesgo la vida de este ibaguereño de 41 años de edad, desplazado por la violencia en el Líbano.


Su esposa, quien llorando contó en la mañana que su esposo estaba en un estado crítico, en horas de la tarde mostró gratitud con todas las personas que le notificaron que la remisión por fin se había logrado.


DATO
Lo que necesita con extrema urgencia Néstor Fabián Patiño Galvis es el cambio de los implantes que le pusieron cuando fue herido hace 11 años en un robo a la estación de Terpel del barrio El Vergel.

FALLO
1.Conceder el amparo a los derechos fundamentales a la vida y a la salud del señor Néstor Fabián Patiño Galvis.
2.Prevenir a Cafesalud, EPS, para que en el futuro se abstenga de incurrir en las conductas que dieron origen a la presente acción de tutela.
3.Se ordena oficiar a la Superintendencia de Salud poniendo en conocimiento la actitud omisiva diligente de cafesalud, al no haber acatado la medida provisional ordenada por este despacho colocando en peligro inminente la vida y la salud del accionante con el fin de que se tomen los correctivos necesarios para que esta conducta no se vuelva a repetir.

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios