Gestora Urbana será reubicada

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Aún no hay claridad sobre el sitio donde podría funcionar temporalmente el instituto descentralizado. No obstante, la situación tendrá que ser resuelta a más tardar en junio.

La Gestora Urbana tendría que ser reubicada en tres meses. El predio donde actualmente funciona la dependencia será devuelto al Inurbe, entidad que se encuentra en liquidación y que a su vez es el propietaria del inmueble.

El traslado del instituto descentralizado inicialmente sería de forma temporal, ya que el objetivo es construir en el tercer piso del centro comercial Andrés López de Galarza, la sede oficial.


El cambio
De acuerdo con Carlos José Corral, gerente de la Gestora Urbana, el Inurbe requiere la devolución del predio, porque este se encuentra en venta.

Por tal motivo antes de culminar el mes de junio, la dependencia tendrá que funcionar  en otro sector; sin embargo, aún no se sabe cuál podría ser su ubicación definitiva.


“El Inurbe necesita que desalojemos la sede donde actualmente estamos trabajando, porque el lote está en venta.


“Estamos buscando una acción intermedia, que nos permita pasarnos provisionalmente, mientras se consiguen los recursos para la construcción de la sede natural, la cual se ubicará en el centro comercial Andrés López de Galarza”, expresó el funcionario.


La inversión para la construcción del tercer piso en el ‘Andrés López de Galarza’ asciende a los 650 millones de pesos.


De igual forma Corral sostuvo que al Inurbe no se le estaba pagando arriendo porque, dicho instituto le había entregado a la Gestora el lote en comodato gratuito.


“Existe un compromiso por parte del señor Alcalde de revivir este centro comercial.


“Además si pensamos en la reactivación de la calle 19 y tenemos en cuenta que el futuro de la Administración central puede estar en esta zona, que bien que la Gestora empiece a hacer un uso urbano de este sector”, concluyó.    


Reacciones
En un documento enviado por el Comité Prodefensa del centro comercial, Andrés López de Galarza, se evidencia cierto malestar por  la propuesta de  ampliar la edificación.

“El gerente de la Gestora fue enfático en manifestar que se construiría, en el tercer piso de centro comercial, las oficinas para esta dependencia.


“Y como tal el comité pide el respaldo de todos los ibaguereños para cuidar y respaldar el Andrés López de Galarza, ya que fueron destruidos 50 locales para ubicar el Sisbén.


”Es de recordar que el centro comercial fue construido por orden de un fallo del Consejo de Estado para los vendedores informales y gran parte del dinero fue sacado de una sobretasa al comercio organizado de  Ibagué.


“Fuimos reubicados en diciembre del año 2005 y después de seis años de espera no se ha dado cumplimeinto a lo acordado con las administraciones anteriores.


“El comité ve con preocupación que a la Administración no le interesa la reubicación.

“Posiblemente la Administración quiera tomar el centro comercial, violando la sentencia emitida por el Consejo de Estado”, se expresó en el documento.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios