POT buscará delimitar barrios

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Plan de Ordenamiento Territorial que se apruebe tendrá vigencia de 15 años, tres del actual gobierno y tres periodos constitucionales posteriores.

La delimitación de barrios será  uno de los aspectos a revisar en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Según la secretaría de Planeación, la falta de un plano oficial ha ocasionado inconvenientes, como las elecciones de juntas de acción comunal.  

Así mismo, se tendrán que ajustar los usos del suelo y protección,  delimitaciones del perímetro urbano, como es el caso de los sectores de Albania y Calucaima, los cuales aún se encuentran en zona rural, a pesar de su urbanización.

“Sabemos que el concepto de barrio es más cultural, y depende de la apropiación que hacen las personas de su territorio; por eso queremos hacer un ejercicio de cartografía social, donde cada comunidad delimite su sector. Porque la resolución que aprobó en su momento el urbanismo, puede estar desactualizada, teniendo en cuenta que la ciudad ha crecido bastante.


“Uno de los casos que tenemos se presenta en las Delicias y los Ciruelos, por eso se necesita saber las fronteras que separan las zonas residenciales”, indicó Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación.


¿Cuando estará listo el POT?
De acuerdo con la información suministrada por esta dependencia, los primeros seis meses de este Gobierno, se emplearon para la revisión técnica del POT, mientras que el periodo de consulta se extenderá hasta octubre.

“Desde que iniciamos la administración estamos trabajando por el POT, en este momento estamos en una etapa de concertación con la ciudadanía. En cada una de las comunas y el sector rural nos reuniremos para que las personas entiendan la importancia que tiene el reordenamiento territorial, ya que este plan tendrá vigencia por los próximos 15 años.


“Hemos encontrado diferentes solicitudes y propuestas que tendrán que se analizadas, pero es importante decirles a los ciudadanos que este es el momento propicio para tramitar sus quejas, ya sean por rondas hídricas, usos del suelo; entre otras”, mencionó Triana.


Luego del proceso de concertación con las comunidades, la secretaría de Planeación en una mesa temática se reunirá con gremios, universidades y demás organizaciones para tratar siete temas específicos, tales como  vivienda, el corredor logístico, rondas hídricas, usos del suelo, etc.


“Una vez culminada la fase de concertación con las comunidades y gremios, pasaremos a la autoridad ambiental, esperamos que eso se logre en el mes de noviembre”, puntualizó el funcionario.


De cumplirse con cronograma establecido por esta dependencia, el proyecto de ajuste al POT, estaría cursando su trámite en el Concejo municipal, en el primer periodo de sesiones ordinarias del próximo año.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios