La USI conformará planta de personal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La medida se adopta con el fin de dar garantías a los empleados que trabajan en la Unidad de Salud y que venían siendo contratados por tercerización laboral.

Para el año entrante, la Unidad de Salud de Ibagué tendría que vincular en su planta de personal a todos los trabajadores que desarrollan funciones permanentes y misionales y que han sido contratados a través de prestación de servicios. 

La orden fue dada por el Ministerio de Trabajo, luego de que la presidente de Anthoc, Nelsy Gómez Oliveros, presentara una querella el pasado 21 de febrero, y denunciara la violación de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que prohíbe la tercerización laboral en este tipo de actividades. 

Según indicó Víctor Hugo Contreras, secretario de Asuntos Jurídicos de Anthoc, seccional Tolima, los cerca de 200 médicos, odontólogos, enfermeras y auxiliares, cumpliendo un objetivo misional de la USI, venían siendo contratados bajo la figura ‘Prestación de servicios’. 

Y aunque en la investigación que se llevó a cabo, la gerente de la USI, Diana Elizabeth Gaitán, argumentó que dicha modalidad se hacía mientras se conformaba la planta de personal, se procuraba hacer estos convenios con empresas especializadas como Medicorp, con el fin de dar garantías a los trabajadores. 

Pero, para el ente control, una vez examinadas las pruebas, se evidenció sin ningún esfuerzo intelectual la existencia del ejercicio abusivo en la celebración y ejecución de los contratos, toda vez que la entidad investigada acudió a esta figura de carácter excepcional en procura de desarrollar el ejercicio de sus funciones permanentes y misionales.

Por ello, ordenó que la USI de Ibagué pagara una multa de 56 millones 670 mil pesos con destino al Sena, por la celebración indebida de contratos por OPS, por un periodo de cuatro meses. 

Este dinero, según indica el Ministerio, debía ser cancelado en el término de 15 días hábiles al momento de la notificación que se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre. 

Sin embargo, Pérez manifestó que este recurso no se ha cancelado, teniendo en cuenta que al centro de salud se le dio el derecho del recurso de reposición ante el Despacho y de apelación ante el Director Territorial del Ministerio del Trabajo en el departamento del Tolima. 

Se conformará la planta de  personal

Ante el anuncio del Ministerio de Trabajo, sobre la falta que venía cometiendo la USI, se le ordenó conformar su planta de personal. 

No obstante, pese a que el centro de salud está dando cumplimiento al requerimiento, miembros de Anthoc manifestaron que este proceso se debe hacer teniendo en cuenta a las personas que llevan años trabajando para la USI.

Según reposa en la página web de la Unidad de Salud ESE, el pasado 21 de diciembre del presente año, mediante licitación pública número 556 de 2012 se convocó a todas las personas naturales que quieran presentar hoja de vida, lo podrán hacer entre enero y junio de 2012 en la USI. 

“Exigimos que la convocatoria sea cerrada y que le den garantías a los trabajadores que ya están de conservar sus empleos, pues tememos que la contratación se haga por favores políticos. 

“Además, nos han indicado que el personal de servicios generales será excluido de la planta de personal, por ello exigimos claridad en el tema”, dice Víctor Hugo Pérez. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios