‘Enredada’ la sustitución de vehículos de tracción animal

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El contrato, que se firmó entre la Universidad del Valle y la Administración municipal el 16 de julio de 2012, contempló el Plan de Desarrollo de la Administración de Jesús María Botero, que no está vigente, en vez del actual ‘Camino a la Seguridad Humana’.

“Existen dudas con el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal que adelanta el Municipio en cumplimiento al Decreto 178 de 2012 del Gobierno nacional”, señaló el concejal Camilo Delgado.

Lo anterior, porque aún no es claro qué pasará con los más de 100 equinos que fueron censados en el contrato que se firmó el 16 de julio de 2012, entre el Municipio y la Universidad del Valle, por 300 millones de pesos. 

“El pasado 4 de junio recibimos respuesta de un derecho de petición que se presentó ante la Secretaría de Tránsito el 25 de abril (40 días después), en relación con el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, que solo generó dudas. 

“Los ítem que se mencionan en el cumplimiento del contrato de los 300 millones de pesos están muy generales y finalmente hay cosas que no cuadran para nada”, dice Delgado. 

Por ejemplo, el cabildante especificó que como respuesta le notificaron que el contrato con la Universidad del Valle finalizó el 20 de enero de 2013 y  actualmente está en proceso de liquidación. 

Aún así, el documento es claro en señalar que los alcances jurídicos, administrativos, operativos y técnicos son los establecidos en la cláusula Segunda del Contrato 0781 de 2012, suscrito entre el Municipio y la Universidad del Valle. 

“Los interrogantes”, destaca Delgado, es que dicha cláusula está proyectada dentro del Plan de Desarrollo ‘Porque Ibagué está primero’ (ver recuadro) de la administración de Jesús María Botero, documento que no tiene vigencia desde el 31 de diciembre de 2011.

“El Plan de Desarrollo actual 2012 - 2015, Ibagué Camino a la Seguridad Humana, no se menciona. ¿Dónde está?”, se cuestiona el cabildante. 

De igual forma, entre las inquietudes que se suscitan con el proceso, “es que los detalles sobre el destino final de los caballos, así como los parámetros de adopción de estos animales, aún son materia de estudio por la Secretaría de Apoyo a la Gestión”, dice el cabildante. 

Por ello, se estima que para este año el Municipio podría no tener listo el proceso que busca acabar contra toda clase de explotación, al que se someten los caballos comúnmente conocidos como ‘zorras’. 

Sumado a esto, el Municipio aún no ha sido claro con los carreros sobre la forma en que se sustituirá su vehículo de tracción animal ni cómo se van a beneficiar con los cerca de mil 200 millones de pesos que destinó la Alcaldía. 

Cláusula Segunda

El contrato 0781 del 16 de julio de 2012, que se firmó entre la actual administración y la Universidad del Valle, cita en su cláusula segunda que: “Dentro del plan de desarrollo ‘Porque Ibagué está Primero’ y el plan indicativo, está contemplado como ejes transversales Ibagué Móvil y Competitiva, que tiene como objetivo general consolidar la movilidad como el componente estructural, articulador y dinamizador del desarrollo territorial a través de la definición y fortalecimiento de la ventaja estratégica del Municipio como centro intercambiador de servicios; generando un escenario sostenible que se constituya sobre la base de la relación armoniosa y productiva entre los modos de transporte de personas y carga con la infraestructura vial, el espacio público y de estos con las dimensiones propias de la planificación. 

En el plan indicativo está contemplado en cumplimiento de las siguientes metas “Formulación e implementación del Sistema Estratégico Municipal de Transporte Público con recursos de cofinanciación (70 por ciento Nación y 30 por ciento Municipio). Por lo anterior se hace necesario contar con personal técnico y profesional para el apoyo en la realización de dichas actividades”. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios