El ingenio ibaguereño crece en la juventud

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Que los mejores inventos son creados en otros países es un cuento que está quedando atrás. En Ibagué están los genios de la innovación.

Desde el colegio algunas instituciones impulsan a sus estudiantes a imaginar y crear proyectos útiles para la vida cotidiana y, sobre todo, pensando en el medio ambiente. 

Las universidades también han contado con estudiantes promesas del futuro que buscan mejorar cada día la calidad de vida de los ibaguereños.

Ellos crean proyectos que ayudan a la biodiversidad y al medio ambiente, son los que más sobresalen en los adolescentes, quienes sienten la necesidad de dejar una huella en el mundo con aparatos que funcionan con luz solar.

Tanto así que eventos de talla mundial como Startup Weekend llegaron hasta la Capital Musical para incentivar a los jóvenes genios.

Sin embargo, aunque cada grupo de innovadores ha logrado milímetro a milímetro hacer viables sus proyectos, aún sienten la falta de apoyo de grandes empresas o el mismo Gobierno.

Plan Maestro para la UT

Estudiantes de octavo semestre de Arquitectura, programa adscrito a la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima, idearon el Plan Maestro de Renovación y Desarrollo del Campus de la alma máter.

La propuesta fue creada por Diana Arévalo, Carlos Higuera, Rafael Flórez, Óscar Bohórquez, Natalia Molina, Luisa Bernal, Felipe García y William Soto, bajo la dirección del profesor Hessman Darío Sánchez.

El alcance de la propuesta abordó aspectos como el ordenamiento y la planificación del campus, diseño urbano y de espacio público y el diseño arquitectónico de ocho proyectos, entre los cuales están la construcción de edificios de aulas, la construcción de dos edificios de laboratorios, el centro de idiomas y un edificio para residencias estudiantiles.

De esta iniciativa, el rector de la Universidad, José Herman Muñoz, tendrá en cuenta uno de los edificios para que sea construido inicialmente.

Conectree

Jesika Rangel, Iván Henao, Jefferson Ocampo, José Saavedra y Cristian Quintero, estudiantes de la Universidad de Ibagué de diferentes carreras, se reunieron para crear la aplicación Conectree, que tiene como lema ‘conéctate con la naturaleza’.

Los jóvenes inventaron un aplicativo móvil que permite adoptar un árbol virtual, personalizarlo, cuidarlo y jugar con él. Pero lo nuevo está en que no solo se queda en crear una comunidad virtual. Los muchachos buscan compañías y, además, a un grupo de campesinos que los apoye para sembrar en la vida real un árbol cada vez que virtualmente se adopta uno. 

“Con esto buscamos crear una nueva cultura ambiental. Esta iniciativa nació luego de que nos reuniéramos y explotáramos las habilidades de cada uno. Iván es social, Jefferson es ágil con las tecnologías y a mí me llama la atención el medio ambiente”, dijo Rangel.

Casa ‘Biosegura’

La Casa ‘Biosegura’ es un proyecto sobre planos, catalogado en el Startup como viable: funciona con todos los servicios independientes y es sismorresistente. Según Alejandro Santamaría, quien trabajó con Steven Mancilla, “funcionan con paneles solares para generar energía eléctrica, máquina que se llama ‘biomasa’ para transformar la basura en gas natural y la purificación de aguas lluvias para la sustentación de la misma casa”. 

Funciona también con dos plaquetas, un imán y un electroimán, de polos iguales, que harían que la casa se eleve cuando haya un sismo.

“Nos basamos en Japón porque después de la catástrofe se dieron cuenta de que no podían tener más pérdidas materiales, entonces empezaron a crear casas con compresor de aire y dentro de la casa hay un dispositivo que cuando hay un temblor, envía aire con mucha presión debajo de la casa para que se eleve, pero nuestro proyecto trabaja con imanes”, dijo Mancilla.

Barredora Ecológica

Para mejorar la limpieza y el tiempo a la hora de limpiar las calles de la ciudad, un grupo de estudiantes de la institución educativa técnica San José creó la Barredora Ecológica, que le facilitará más el trabajo a los ‘escobitas’ de Ibagué. 

Esperan que el Gobierno, a través de Interaseo, los apoyen para sacar adelante el proyecto que busca reducir el tamaño de las barredoras e incorporarles una aspiradora que trabaja a la par de los cepillos para que absorba la basura.Esta máquina, que funcionaría con paneles solares para generar energía usando los rayos del sol, fue creada por los entusiastas Guillermo Chalarca, Daniel Cano, Luis Felipe Urrego, Camila Prada y Julián Murillo. 

“Todo comenzó por una compañera que tiene rinitis y siempre sufre por el polvo que levantan al barrer las calles; ella imaginó la máquina y entre todos terminamos adicionándole cosas y haciéndola viable. Ya tenemos los diseños y todo”, dijo Murillo.

Clean Streets

Aprovechando que los buses urbanos deben desplazarse por casi todas las calles de Ibagué, Andrea Díaz y Angie Ayaima quisieron implementar en la parte trasera de los vehículos de servicio público una barredora y una aspiradora.“El proyecto consiste en que cuando los buses hagan sus rutas vayan limpiando las calles y lo que se va recogiendo llega a una bolsa biodegradable”, dijo Díaz.

Lo que se recaude irá a un centro de relleno para posteriormente ser separado y reciclado.Las dos ya tienen todo listo para presentarlo a la Alcaldía. 

Credito
REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA

Comentarios