‘Lenta’ gestión de la Alcaldía de Ibagué en el sector Educación

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los sindicatos Sintrenal, Sunet y Sintraeducación exigen a Luis H. asumir compromisos con el cuerpo administrativo docente.

Como lenta e inoperante calificaron los directivos de los sindicatos del cuerpo administrativo docente del municipio, la gestión de la Secretaría de Educación frente a la formulación de los diseños para la aprobación del acuerdo que permitirá la nivelación salarial de al menos 350 empleados del sector administrativo, cuya deuda asciende a 450 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de Sintraeducacion, Efraín Sánchez Pinilla, el Ministerio de Educación ha rechazado cinco veces la propuesta debido a errores, pese a que el alcalde Luis H. se comprometió a sacar adelante la firma de dicho acuerdo.

“Hace un año la Gobernación del Tolima pagó esa liquidación y acá en Ibagué ni siquiera ha sido aprobado el estudio. Eso nos preocupa”, expresó Sánchez.

Inconformidad

Efraín Sánchez también afirmó que existe preocupación por la tercerización en la contratación de los celadores y servicios generales, entrega de dotación, retraso en el nombramiento de listas de elegibles y la no garantía de reunión sindical.

Con respeto al primer tema, Sánchez Pinilla afirmó que se conocen seis casos de personal que ha sido empleado a través de cooperativas.

“Queremos preguntarle al Alcalde por qué se está nombrando gente por fuera de nómina, por prestación de servicio y cooperativas.

“Pues, mientras se le reconoce a una cooperativa millón 600 mil pesos por trabajador, a esta persona se le paga 600 mil pesos y en algunos casos debe cancelar seguridad social y pensión”.

El líder sindical reveló que en Ibagué solo existen 62 celadores que deberían ser mínimo dos para cada institución del sector rural y urbano.

“Necesitamos que se amplíe la planta de personal no por cooperativas porque se vuelve un carrusel. Hay que hacer la petición ante el Ministerio de Educación”.

José Esteban Cuenca Bejarano, vicepresidente de Sintraeducación, afirmó que existe personal al cual se le debe hasta 400 días de compensatorios y algunos denuncian que si los cobran no se les hace efectivo el pago de horas extras.

“Hay celadores que se siente amenazados con los rectores, porque si cobran los compensatorios de ley no les dan las horas extras”, puntualizó Cuenca.

Con respecto al tema de dotación, Sánchez Pinilla criticó que hasta este mes se hayan colgado los pliegos de licitación cuando debe hacerse efectivo dentro de los primeros 10 días del mes de diciembre.

“Ya tengo ‘callos en la lengua’, siempre se entrega la dotación el 31 de diciembre a las 12 y con eso los trabajadores.

“No tenemos derecho a reclamar buena mercancía y a protestar hay que recibir lo que nos entregan y eso es injusto”, dijo.

Nombramientos

Efraín Sánchez Pinilla argumentó que es necesario nombrar a los 23 administrativos actuales que se encuentran laborando sin las garantías de estabilidad laboral.

El funcionario afirmó que ya han solicitado al Gobierno que los haga partícipes de la mesa de trabajo para definir la metodología del personal que debe salir. Y pidió que se evalúe la propuesta de que la administración municipal haga gestiones ante Colpensiones para pensionar el personal, que debe ser mínimo.

Contra la libertad de expresión 

El presidente de Sintraeducacion, Efraín Sánchez Pinilla, denunció que la Secretaría de Educación no ha dado los permisos necesarios para que los líderes de la asociación se reúnan en Asamblea para elegir su nueva junta.

“Nos parece coartar el derecho de la asociación y nos parece un abuso no darle permiso a los líderes a reunirse”, concluyó.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios