Fenalco pide reglamentar rutas de servicio funerario en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director Ejecutivo de Fenalco (Tolima), Édgar Rodríguez, y representantes del sector funerario de la capital, en reunión con el secretario de Gobierno, William Castro, solicitaron reglamentar la prestación del servicio de transporte de cuerpos en Ibagué.

La petición se efectuó ya que de acuerdo con el directivo, la nueva dinámica de la ciudad requiere que los dolientes tengan un mejor servicio.

“Necesitamos tener un documento que nos permita decirle a los dolientes que sean conscientes que estos servicios hay que prestarlos de acuerdo con la modernización de la ciudad”.

Por esta razón, solicitaron establecer una velocidad mínima para el transporte del cuerpo hasta su destino final.

Según Orlando Laserna, representante de funeraria La Milagrosa, la congestión vehicular es bastante debido a que las carrozas fúnebres recorren el trayecto a una velocidad de al menos dos kilómetros por hora.

De acuerdo con el vocero de los empresarios, se debe modificar la costumbre que los dolientes y acompañantes de la persona fallecida, recorran a pie las vías más importantes para el tránsito vehicular.

Según Rodríguez, la Secretaría de Tránsito de Ibagué estudiará la petición para que al menos las carrozas fúnebres puedan desplazarse a una velocidad mínima de 30 kilómetros por hora.

Documentación

El director Ejecutivo de Fenalco, también indicó que se solicitó que el personal de las inspecciones de Policía o las llamadas permanentes trabajen las 24 horas, ya que después de las 6 de la tarde “conseguir una licencia para el traslado de un cuerpo se ha vuelto una tortura”.

De igual manera, que se especifique y se siga la cadena de custodia pertinente para la entrega del cuerpo en caso de muerte violenta, ya que en oportunidades los familiares de la persona fallecida no comprenden el procedimiento.

“Lo que le hemos dicho al Secretario de Gobierno es ayúdenos a modernizar esa reglamentación para que tengamos unos elementos claros y podamos explicarle a las familias que no es un tema nuestro, si no que es de prestar un servicio eficiente pero que se mueva la ciudad en las condiciones que tenemos actualmente”.

Preocupa el POT

 El director Ejecutivo de Fenalco, Édgar Rodríguez, mostró su preocupación porque en el reajuste del Plan de Ordenamiento Territorial no se especifican las zonas de instalación de la salas de velación y del sector comercio.

“Necesitamos que en el nuevo POT se definan unos sitios geográficos específicos de la ciudad no solo para los afines cementerios, sino dónde van a funcionar las salas de velación, que requiere zonas de parqueo y necesita una movilización especial.

“Además esperamos que haya una orientación muy clara hacia dónde va a quedar el desarrollo futuro del comercio en la ciudad”, indicó Rodríguez.

De igual manera, señaló que dentro del proyecto se incluye en el componente de espacio público las zonas donde se ubican los pasajes comerciales.

Según el directivo, este es un espacio privado donde funcionan los establecimientos de comercio. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios