Sindicatos critican compromiso de Luis H. con derechos de trabajadores

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Cuatrocientos empleados de la Administración municipal se reunieron ayer frente a la sede de la Alcaldía de Ibagué en protesta por el no incremento salarial pactado en el acuerdo colectivo de 2013.

Con pitos, los trabajadores reclamaron al alcalde, Luis H. Rodríguez, cumplir con el incremento que puede ocasionar al Municipio una sanción por parte del Ministerio de Trabajo, que duplicaría el monto a cancelar por el reajuste de dos mil 600 millones de pesos.

El presidente de Asoempubli, Enrique Hoyos, recordó que los salarios de los funcionarios de los niveles auxiliares, técnico, profesional y directivo están en un 50 por ciento por debajo del tope máximo decretado a nivel nacional.

“No entendemos por qué no dan el incremento salarial cuando sí tienen una nómina paralela que vale 24 mil millones de pesos”.

El delegado del Ministerio de Trabajo, indicó que la multa, de establecerse la violación del pacto, podría ir de uno a cinco mil salarios mínimos, por contravención a la normatividad laboral.

Plantón a la vista

Sintrenal, Sintraeducación y Sunet, acordaron llevar a cabo un plantón frente al Palacio municipal el próximo miércoles a partir de las 8 a.m. para exigir a la Alcaldía acompañamiento y gestión ante el Ministerio de Educación Nacional para el pago de la reliquidación de la nivelación salarial.

El presidente de Sintraeducación, Efraín Sánchez Pinilla, señaló que ha sido imposible que la Administración municipal logre conseguir una cita con la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, y por eso le exigen su acompañamiento.

El líder sindical mencionó que el pago obedece a un fallo de la Corte Constitucional que recordó que el pago salarial debe ser proporcional a la carga laboral de los funcionarios.

Sánchez Pinilla indicó que el pago por concepto de la nivelación asciende a cuatro mil 500 millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios