Organismos de control piden celeridad en obras del Panóptico

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los representantes de la Contraloría General, Procuraduría Regional, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, solicitaron a la Administración cumplir con la entrega de las obras de la parte nueva del Panóptico.

El letargo y estancamiento en las obras del Panóptico llevaron al gerente de la contraloría General, Freddy Camacho, al procurador regional del Tolima, Luciano Rafael Ramírez, y al defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguiar, a solicitar a la Administración municipal celeridad para culminar la intervención en la parte nueva de la estructura.

Los representantes de los órganos de control y funcionarios de la Contraloría municipal, Fiscalía y Secretaría de Cultura, efectuaron un recorrido por las instalaciones, evidenciando el deterioro en la cubierta de la parte antigua, pisos, exteriores y la casa que servirá de sede para el museo de los Derechos Humanos.

El único punto de acuerdo es que la Administración debe hacer entrega de las obras de la parte nueva en diciembre.

La obra que comprende la construcción, adecuación y recuperación del mobiliario como la sala de Juntas, auditorio, cafetería, locales comerciales, enchapes, acometidas y pisos, recuperación de los espejos de agua, adecuación de la batería sanitaria y el retiro de escombros propios a las labores ejecutadas, debía iniciar en enero.

“Se requiere más celeridad en lo que tiene que ver con las últimas apropiaciones que hubo para la calle 10, el mantenimiento del Panóptico y celeridad en los procesos contractuales, con el fin de buscar de forma definitiva la evolución de esta obra tan importante que tiene más de 13 mil millones de pesos invertidos de recursos de los ámbitos nacional, regional y local”, dijo Camacho.

Recordó y criticó que debido al retraso, la Alcaldía de Ibagué devolvió cerca de mil 70 millones de pesos producto del IVA de telefonía celular en la vigencia anterior, por no tener claridad para llevar a cabo los trabajos.

Inconformismo

El procurador para el Tolima, Luciano Ramírez, se mostró en un principio inconforme por la falta de presencia del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en la reunión, pues se había programado desde abril en el Comité de moralización.

Pese a que la Administración envió un funcionario de la Secretaría de Cultura, cuestionó si tenía o no voz para tomar decisiones.

Ramírez mencionó que le preocupa el tiempo, ya que para la adjudicación del contrato se requieren dos meses y las obras deben ser inauguradas a final de año.

“Estaremos vigilantes para que estos recursos no se sigan dilapidando como en años anteriores. Hay unos buenos recursos y los organismos de control debemos hacernos la autocrítica a pesar de que la Contraloría lleva a cabo la investigación por control fiscal y la Procuraduría provincial que es la competente para indagar si existió o no extralimitación de funciones por parte de algunos funcionarios”, dijo.

Así va el Panóptico

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, quien afirmó que no había sido socializado de la reunión, no se comprometió con la inauguración de la obra en diciembre, porque no se puede prever los contratiempos que podrían surgir en el proceso de adjudicación.

Sin embargo, la secretaria de Cultura, Angela Viviana Gómez, contradijo al Mandatario, y reafirmó que la entrega sí se podría efectuar en el plazo acordado.

Según Gómez se espera el concepto de la oficina jurídica para la creación de una sociedad de economía mixta integrada por el Banco de la República, Cámara de Comercio y Escuela y Taller de Artes de Bogotá para que asuman el manejo administrativo de la parte nueva, o en su defecto bajo la Corporación Panóptico, Alcaldía de Ibagué y la Gestora Urbana.

De otra parte, para la restauración de la parte antigua, se deben actualizar los estudios y diseños del proyecto arquitectónico, ya que la norma cambió, es decir, en febrero de 2015 se podría licitar el contrato.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios