Contrato con Presea, ¿crónica de una privatización anunciada del Ibal?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“En 10 años o quizá más el Ibal podría dar el paso y decir ‘ya tenemos el conocimiento y la información’” (para asumir las tareas hoy ejecutadas por Presea), dijo el alcalde Luis H. al defender el modelo.

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, insistió en que el contrato suscrito con el consorcio Presea no significa la privatización del Ibal. De acuerdo con el Mandatario local, estos mensajes “provienen de personas externas que tienen un resentimiento para generar un ambiente negativo”, comentó.

Según Luis H., los trabajos que ejecuta el consorcio son un buen modelo y, aunque reconoce que Presea no ha llenado las expectativas con respecto a a experiencia que demostró y con la cual ganó, se han logrado algunos avances en el recaudo.

“Llegué a pensar que este modelo era malo y pensé ‘qué hago, meto a toda esa gente al Ibal para quedar bien con los sindicatos y nos equivocamos, o miramos qué es lo que pasa que la empresa no ha cumplido’”, dijo.

Para el burgomaestre, existen dos mitos y es que la empresa va a ser privatizada o intervenida, lo cual es “absolutamente falso”.

“Que se privatizó con este contrato, pero este modelo venía andando hace rato. Antes había ocho procesos, todos aplicados independientemente por terceros, esa figura se redujo a tres: aseo, vigilancia y la parte comercial, los otros cinco pasaron a nómina por ser misionales”, argumentó Luis H.

El otro rumor es la intervención, cuando según él, la Superintendencia ha ratificado desde el pasado 23 de octubre que no sucederá.

Según el Alcalde, en los últimos meses después de la apertura de la investigación por parte del Ibal, las cosas para la firma Presea han cambiado a su favor pero independientemente, los alcances los cuales se deriven de la misma se ejecutarán.

Rodríguez explicó que existe otra posibilidad que debe evaluarse y es que las directivas del consorcio se han quejado porque existe personal al interior del Ibal “que ha obstaculizado el ejercicio”.

Según él, “porque (funcionarios) venían acostumbrados a un esquema de que a mí nadie me molesta por el jefe político”.

Para Luis H. Rodríguez, en el momento en que se suscribió el contrato con Presea, el Ibal no contaba ni con los recursos y la capacidad para atender los cortes, las pérdidas y la distribución.

Las cifras “positivas”

De acuerdo con el contrato suscrito entre el Municipio y Presea, esta podrá obtener el 70 por ciento de las ganancias si recauda más de tres mil millones de pesos en adelante que por el momento no ha sucedido.

El gerente del Ibal, Carlos José Corral, reveló que las cifras han ido en aumento.

“Este año arrancamos con dos mil 500 millones de pesos, en abril con dos mil 950 millones, cerramos mayo con tres mil 100 millones de pesos, lo que equivale a un mes. Si los recaudos excepcionales de la vigencia anterior ayudaron a recolectar tres mil 200 millones y si la suspensión efectiva y la reconexión se mantienen, aspiraríamos a que se llegue a los tres mil 500 millones de pesos”, sostuvo el directivo.

Lo curioso es que fue Corral quien ordenó abrir la investigación contra el consorcio una vez que la auditoría practicada al consorcio y divulgada el pasado 5 de mayo, prendiera las alarmas porque, al parecer, la firma no contaba con la información de los meses de enero, febrero y marzo de los PAS (…) ni del recaudo en general, por lo tanto no existía información de ingresos.

En la actualidad, Corral defiende la gestión de Presea y advierte que en los últimos siete meses ha incrementado la lectura reduciendo la facturación promedio, además de los ingresos, que pasaron de mil 200 millones en un mes a tres mil 200 millones.

Qué viene

Según el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en 10 años o quizá más el Ibal podría dar el paso y decir “ya tenemos el conocimiento y la información”, para asumir las tareas hoy ejecutadas por Presea. 

Según Corral, los resultados que se desprendan de la investigación contra la firma podrían derivar una imposición de una multa o rescindir el contrato, que es competencia y resorte exclusivo de los miembros de la Junta Directiva del Ibal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios