La Comuna de los Cova

En este barrio ubicado en el Sur de la ciudad, la hermandad entre los habitantes de la comunidad es uno de los privilegios del sector que lo convierten en el mejor vividero de la ciudad.

Hace 24 años fue fundado el barrio por la familia Covaleda, cuyos miembros habitaban en el sector, de ahí que se tenga el nombre de La Comuna de los Cova.

“Anteriormente acá había unos cafetales; de hecho, cuentan los antepasados que por estos lados pasaba el río Combeima, pero este se ha ido corriendo paulatinamente, por eso en algunas casas existen humedades y a raíz de eso la comunidad ha hecho unos pozos de drenaje para recoger el agua que sale de la tierra”, dijo José Alfredo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Las primeras construcciones se edificaron en ladrillo por las personas que fueron llegando, solo que con el pasar del tiempo ya se fueron mejorando las viviendas. Es así como se compone hoy un barrio de gente amable y emprendedora.

Este es un barrio de gente colaboradora que siempre se ha preocupado por mantener su barrio bonito, así lo contó el presidente de la JAC a la emisora La Cariñosa y EL NUEVO DÍA.

“Aquí es muy tranquilo, a pesar de que estamos en el Sur no quiere decir que sea peligroso o sea un mal vividero. Nosotros contamos con buena iluminación y con buenos escenarios para el deporte”, afirmó Gutierrez.

Según el Presidente, este es un barrio de emprendedores, ya que algunas familias con el pasar del tiempo han ido constituyendo sus microempresas.

Necesidades

Con urgencia la comunidad solicita un salón comunal para poder sostener sus reuniones y poder llevar a cabo las actividades programadas para la comunidad en el barrio.

La malla vial está deteriorada, por eso la comunidad solicita que se les mejore, de manera primordial, la vía principal.

La desactualización de la nomenclatura es otro de los problemas que aquejan a la comunidad del barrio La Comuna de los Cova.

En lo que estÁ trabajando la JAC

En este momento la Junta de Acción Comunal del barrio La Comuna de los Cova está trabajando en algunos proyectos tendientes a lograr la construción de un aula máxima que permita el desarrollo de las actividades de la cmunidad.

El arreglo de las vías es otra de las cosas que la administración comunal está gestionando con el Municipio para el mejoramiento de la malla vial.

Ficha técnica

Nombre: La Comuna de los Cova
Estratos: Dos y Tres
Rutas: Seis, 19 y 37
Barrios con los que colinda: Yuldaima, Murillo Toro, Galarza, Maracaná y Las Vegas del Yuldaima
Casas: 288
Cuadras: 16

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios