¿Es necesaria la Ley Seca el sábado en Ibagué?

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El sábado Colombia se juega su paso a Cuartos de Final del Mundial de fútbol y las festividades del folclor estarán en su clímax. EL NUEVO DÍA consultó la opinión de comerciantes e ibaguereños del común sobre la posible prohibición de licor y la mayoría considera que hay otras medidas para evitar brotes de violencia.

Tres partidos ha enfrentado la Selección Colombia, y en los dos primeros, en Ibagué se presentaron desmanes, pero de acuerdo con la Policía Metropolitana en el último encuentro hubo una mejoría en el comportamiento de los hinchas, según lo corroboran las estadísticas.

No obstante, la posible implementación de Ley Seca para este sábado no ha sido desechada y las autoridades municipales deberán evaluar su eventual aplicación, dado a que este día se disputará el trascendental partido de la tricolor contra Uruguay y las festividades del folclor estarán en pleno furor, lo que podría desbordar la euforia de los ciudadanos.

La polémica está servida

Juan Manuel Da’Pena, gerente del Centro Comercial Multicentro y Efraín Valencia, del Centro Comercial La Estación, tienen posiciones distintas. El primero, aprueba la Ley Seca, pero si se efectúa solamente durante el partido. Valencia asegura que no hay que llegar a extremos y que hay gente que sin estar tomada hace daños.

“El apoyo del Centro Comercial (Multicentro), con la administración es absoluto respecto a una mejor celebración. La implementación de la Ley Seca es adecuada, muy inteligente, pero por lo menos hasta las 5 de la tarde cuando se acabe el partido”, señaló Da’Pena.

Valencia justifica su apreciación: “En representación de los comerciantes, creo que es una medida extrema que podía catalogarse como innecesaria, hay una serie de medidas preventivas como evitar el porte de armas, restricción del parrillero, controles rigurosos a personas que manejen en estado de embriaguez y las harinas que incomodan a las personas”.

Entre tanto comerciantes tanto de La Estación, como de Arkacentro, donde existen sitios de proyección de partidos y venta de licores, aseguran que las pérdidas económicas serán inmensas, según José Norbey, administrador de un local con pantalla gigante en Arkacentro, las pérdidas que tuvo el martes fueron de seis millones de pesos.

“Teníamos una logística de seguridad con apoyo de Bavaria, 25 jóvenes, pero todo eso lo perdimos porque la gente teme ingerir licores debido a esas restricciones; aparte de eso teníamos hielo que se descongeló en su totalidad”.

Asimismo el administrador del bar deportivo de La Estación justifica la venta de licores en el Centro Comercial, asegurando que la seguridad en el establecimiento es garantizada y que es difícil que se registre algún incidente en la zona especial de bares.

Las autoridades hasta el momento no han tomado alguna decisión, ya que no se ha efectuado el Consejo de Seguridad para el próximo puente festivo Día de San Pedro, pero los vendedores esperan que la medida que se tome no les vaya a perjudicar en esta segunda temporada comercial del año.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional general Rodolfo Palomino, señaló que durante esta semana, los comandantes de cada departamento tienen que reunirse con los mandatarios locales y revisar la aplicación de algunas medidas restrictivas.

Imagen eliminada.

Lo que sí es seguro, es que en la pantalla gigante que destinó Multicentro para que las personas disfrutaran de los partidos del Mundial, no se va a transmitir el encuentro de Octavos de Final del Mundial de Brasil. Según versiones, durante las celebraciones, las personas invadían la carrera Quinta, poniendo en peligro su propia integridad.

Ibaguereños opinan sobre Ley Seca con motivo del partido de Colombia 

Juan Manuel Da’Pena, Gerente Multicentro

La idea de la pantalla es modernizar, es un regalo para la ciudad; lo que buscamos es ambientar a Ibagué y poder celebrar juntos un partido que hace rato no se ve; pero respetamos la decisión de la Alcaldía.

Efraín Valencia Gerente La Estación

Generar actividad comercial nos genera una responsabilidad, tenemos zonas organizadas donde la gente consume de forma prudente y no hay conflictos; hemos contado con apoyo de la Policía y tenemos zonas donde la gente puede disfrutar del partido e ingerir licor, brindamos la seguridad.

Yanelis Sanabria Ciudadana

Si debe haber ley seca, y la implementación de que no haya parrillero también debe ser prohibida para el sábado.

Ana Paola Ciudadana

Me parece pertinente la ley seca, la gente debería aprender a tomar, pero se ha visto muchos problemas e infortunadamente hay que tomar medidas para prevenir hechos de violencia. La medida sin alcohol es suficiente y con ello no importa la restricción del parrillero.

Comerciante La Estación

En este centro comercial no hay problemas, la ley seca puede ser aplicable en otros sectores, pero no acá; estamos en fiestas, mundial y este es un bar deportivo, hecho por ese motivo y con esa ley nos dañan la inversión que hicimos.

Pablo Ospina Ciudadano

Es buena porque hay gente que toma, pero es perjudicial para quienes tienen sus negocios. La gente no se sabe comportar y hasta cierta hora debe haber ley seca.

Jonathan Urueña Ciudadano

A mí me perjudica, pero creo que ha habido muchos problemas, acá no sabemos comportarnos; con la pantalla hubo atracos, los carros que pasaban los saqueaban, debería haber ley seca antes del partido.

Orlando Parra Ciudadano

Me parece absurdo que en plenas fiestas hagan eso, por eso la gente se va para otras ciudades, el Alcalde debería preocuparse por la calles y no castrar al pueblo de ver los partidos en pantalla gigante, no todos tienen la oportunidad de ver los partidos; acá disfrutamos el primer partido de Colombia sin inconvenientes.

Víctor Manuel Arias Ciudadano

No estoy de acuerdo, esa es la alegría, los comerciantes que tienen sus negocios y pagan sus impuestos se perjudican; es mejor crear cultura y el que se mete en la multitud debe aguantarse la maicena.

Alexánder Hernández Logística

No estoy de acuerdo con el Decreto que puso el Alcalde, porque en este sitio la gente se ha comportado bien, lo que ha sucedido alrededor nos afectó.

Mónica García Ciudadana

Estoy de acuerdo con la ley seca, con eso se acaba la violencia; no todos se comportan mal pero la mayoría sí, y las pantallas deben estar si la gente se comporta, lo del parrillero es adecuado que no haya ese día.

José Norbey Administrador

El martes nos perjudicaron, perdimos lo que se invirtió, tuvimos que pagar empleados y eso que pagamos impuestos al municipio.

Luis Alberto Gutiérrez taxista

No estoy de acuerdo con la ley seca, el comportamiento con los hinchas fue bueno el martes; lo del parrillero si da buen resultado, además no podemos dañar el comercio y en mi trabajo se ve perjudicado porque la gente poco se desplaza.

José Castellanos Taxista

No creo que la Ley Seca funcione, la gente siempre pelea y de alguna forma consigue trago; la implementación del parrillero funciona.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios