Contraflujo en la 10 complicó a choferes

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La primera jornada de contraflujo en la calle 10 generó opiniones divididas. Esta medida que inició a las 11: 30 de la mañana hasta la 1 de la tarde y desde las 5:30 de la tarde hasta las 7 de la noche, busca mejorar la movilidad en el centro de la ciudad en las horas pico.

La jornada de prueba de contraflujo en la calle 10 y que se prolongará por 14 días más, es la medida que funcionará durante las horas pico para minimizar la congestión vehicular en el centro de Ibagué.

La división de la calle 10, tomó por sorpresa a algunos conductores y transeúntes que no estuvieron de acuerdo con la norma, pues según ellos no hubo difusión de lo que sería la actividad de prueba para mejorar la movilidad en la ciudad.

A las 11:30 de la mañana de ayer, personal de la Policía junto con funcionarios de la Secretaría de Tránsito municipal, dividieron el eje cultural con conos y cintas amarillas de señalización, convirtiéndolo en doble vía.

Con pitos y con paletas de ‘pare’ y ‘siga’, la Policía y funcionarios de la cartera indicaban a los conductores por donde debían seguir la ruta.

Algunos ciudadanos como Heber Rivas, se molestaron porque con la medida se implementó, el giro a la izquierda en la carrera Cuarta con calle 10 para quienes buscan dirigirse a la carrera Quinta, carrera Sexta y carrera Séptima.

“Esta decisión no me parece viable, porque ya todos los que venimos bajando por la Cuarta tenemos vía hacia la 11. En hora pico es imposible, todos los conductores buscamos salir a la carrera Segunda para no coger la Quinta, porque el caos es terrible”, dijo Rivas.

El director operativo de Tránsito de Ibagué, Giovanny Posada, reconoció que en la jornada de la mañana hubo complicaciones, debido a que muchos conductores ibaguereños no conocían la medida.

“Queremos mejorar, lo ideal es que de aquí a dos días ya tengamos la movilidad al 100 por ciento. Tuvimos inconvenientes, como al inicio de cualquier proceso, pero vamos bien”, anotó el funcionario.

Posada aseguró que la idea de la actividad es que se pueda habilitar los carriles bajando de las carreras Cuarta, Quinta y Sexta en contraflujo desde la carrera Segunda.

Según el Director Operativo de Tránsito, la jornada de contraflujo en el Eje cultural, fue optada después del estudio de aforo, de frecuencia y tiempo de espera ejecutado por ingenieros de la Secretaría, quienes revisaron el lugar en hora pico y determinaron que aproximadamente cerca de cuatro vehículos transitan por el sector al mediodía y al caer la tarde, es decir, en las horas de congestión.

“El estudio se basó en revisar cuál es la cantidad de vehículos que pasan por el sector y cuánto se demora éste en pasar del cruce del semáforo de la 11 hasta el que está ubicado en la 15”, afirmó Posada.

Y agregó que “en un primer aspecto, el contraflujo nos sirve, porque logramos librar la invasión de espacio público y en un segundo aspecto con esta medida se mejora el represamiento vehicular”.

David Salazar no le dio el visto bueno a la jornada, porque aseguró que los peatones no tienen la seguridad necesaria, “es una falta de proyección”, indicó el joven.

Por su parte, José Vicente Monroy, miembro de la Unión Colombiana de Conductores, le recomendó a la jefe de la cartera, Martha Pilonieta, que la mejor solución para evitar la congestión vehicular en las horas pico es sincronizar los semáforos y así evitar medidas como el contraflujo.

“Se deben programar los semáforos de una prolongación de tiempo de minuto y medio para que no haya ese problema de embotellamiento de carros a esa hora. Sencillamente es darle un mejor uso al sistema de semaforización de la ciudad”, explicó Monroy.

La Secretaria de Tránsito del municipio explicó que estas son unas medias previas que se están tomando a la espera de la llegada del sistema estratégico de transporte público, y le recordó a los ciudadanos que el mejoramiento de la movilidad hace parte de la articulación de actividades, como el comportamiento vial, cultura ciudadana y seguridad vial, principales características para lograr mejor desplazamiento en la ciudad.

En la jornada de la tarde los semáforos fueron prendidos para tener más control vehicular, sin embargo, el embotellamiento vehicular seguía en la calle 10 con carrera Quinta.

Al cierre de esta edición, se adelantaba la segunda jornada de contraflujo en el centro de la ciudad.

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