Comunidad se pronunció durante el Cabildo Abierto sobre el POT

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el recinto del Concejo se cumplió el primer día del Cabildo Abierto, donde la comunidad expone preocupaciones o adhesiones al Plan de Ordenamiento Territorial.

La primera jornada del Cabildo Abierto donde se tiene estimado escuchar a 115 ciudadanos sobre la discusión del Acuerdo 022 de 2014, por medio del cual se adopta la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, dejó para la mayoría de intervinientes y asistentes un balance positivo.

Entre algunos de los temas que expusieron más de la mitad de convocados, está lo que sucederá con el predio El Paujil en el barrio El Salado, donde Cortolima en días pasados recordó que sobre dicho lote no puede haber ni construcciones ni cultivos.

Además, un propietario de una vivienda del barrio San Sebastián se refirió a los predios que estarían construidos sobre espacio público, y que se pretende incluir en el POT, aseverando que de darse esa aceptación, denunciará lo que cree, sería un ilícito.

También la gerente de la Andi seccional Tolima, María Cristina Lara, fue la voz de los industriales sobre algunos casos relacionados con terrenos donde el POT quiere demarcar las zonas exclusivas para algunas empresas.

Algunos concejales también opinaron sobre el tema, mostrando la actividad como positiva para la democracia, incluso, el presidente de la corporación William Rosas, exhortó a las personas inscritas a que aprovechen el tiempo que tienen, para exponer temas puntuales que adolecen a las comunidades.

El Paujil

Del más de medio centenar de ciudadanos que expusieron ante la plenaria, estuvo Rafael, quien se refirió al predio El Paujil en zona rural de El Salado, y que está siendo vendido por lotes para la construcción de viviendas, y también está bajo la protección de Cortolima por ser un humedal de la ciudad.

El representante de El Paujil dijo a los cabildantes que es importante el desarrollo de Ibagué y aseguró que El Salado se ha convertido en zona de expansión y enumeró algunos sectores que colindan con el terreno donde espera sean construidas las viviendas, si se aprueba como zona urbana.

“El predio cumple con todas las exigencias para ser explotado urbanísticamente, en la cabecera pasa la quebrada El Chingue y por la parte derecha del río Alvarado cruza el plan maestro de alcantarillado, por eso vengo a que tomen en consideración la situación porque desde El Salado viene el desarrollo.

“Alrededor tenemos los barrios Tierra Firme, Calucaima, Nuevo Amanecer, se está construyendo la correccional de menores, que ha sido polémica; tenemos cerca el cementerio La Milagrosa, el Club del Magisterio, el lote es plano y tiene condiciones favorables de acueducto y alcantarillado”, señaló Rafael.

Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, dijo que el tema de El Paujil no está incluido dentro del POT, sino que será tratado en una mesa técnica para establecer si el predio reúne los requisitos exigidos por la Ley 1537.

“La única forma para que el proyecto El Paujil salga adelante, es en una mesa técnica para analizar los requisitos que establece la Ley 1537 para luego tramitar un proyecto de acuerdo al Concejo, que permita la incorporación de predios puntuales para construcción de vivienda prioritaria.

“En esta mesa nos sentaremos con la Secretaría de Infraestructura y el Ibal, para determinar si el predio cumple con las normas establecidas”, indicó Triana. De momento el predio tiene usos para conservación de árboles y quebradas, pero no para establecer un asentamiento de personas.

La calle 25

Otro de los temas que se trataron durante el Cabildo Abierto, es el uso de suelo sobre la calle 25 entre carreras Primera y Cuarta Sur, donde actualmente pasan buses interdepartamentales desde y hacia la terminal de transportes, vía que según los moradores del lugar, no es apta para el tránsito de esta clase de buses.

Andrés Forero, quien expuso la situación, indicó que el POT propone incluir esa calle como corredor vial; según el ponente, esto perturba la tranquilidad de las personas, y una posible estratificación y alza de impuestos.

“Llegaría comercio pesado como bares, tabernas, cantinas. Actualmente por esa calle cruzan buses que entran y salen de la terminal para tomar la variante, en esa decisión hubo consulta con la comunidad; también tenemos el estado de las vía que está completamente deteriorado”.

Forero recordó que desde hace más de 20 años se habla de la ampliación de la vía, donde se decía en su momento, iba a ser un conector entre la avenida Ambalá y la variante.

“Pero los años pasaron y las administraciones y ese proyecto no se materializó”.

Con las manos en el balde

 El concejal Éver Humberto Sánchez ingresó al recinto donde se celebra el Cabildo Abierto con un balde en sus manos y gritando que en la ciudad no hay agua, actos seguido puso la cubeta cerca del gerente del Ibal, Carlos José Corral. 

San Sebastián

Jairo González, un vecino del barrio San Sebastián, con pruebas en la mano, habló sobre la intención de la administración municipal de legalizar las viviendas de esta urbanización, que estarían dentro de espacio público.

“Tengo oficios de Planeación y la oficina jurídica, donde dicen que los espacios públicos, donde hay construidas algunas casas las piensan legalizar, pero el fallo de la Corte Suprema de Justicia ratifica la demolición de los inmuebles y no se ha cumplido; hay una orden desde 2003 que exige tumbar las viviendas infractoras.

“No somos violadores de espacio público, el problema fue que la constructora Construventas Ltda nos vendió y escrituró las casas, ahora nos endilgan que estamos en espacio público. Y si nos piden que tumbemos nuestras propias casas, entonces que la Alcaldía nos reubique o las paguen”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios