“El Ibagué de hoy no necesita del Cocora”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ibagué

Después de que el Municipio y el Gobierno nacional han invertido más de dos mil millones de pesos en estudios y diseños y cerca de tres mil en interventorías para la formulación del acueducto complementario, el discurso del gerente, Carlos José Corral, ante el Concejo deja en entredicho las decisiones que se han tomado con respecto al tema y la responsabilidad que  asume el personal de la empresa por los descalabros e incertidumbre que ha generado el desarrollo del  proyecto. 

Según el funcionario, “el Ibagué de hoy no necesita del Cocora” y  existen proyectos más prioritarios como el de ejecutar las obras para la interconexión de los tanques Sur del barrio La Florida, Jordán, volver a hacer el tanque de la Alsacia e interconectarlos con los de Piedrapintada, Mirolindo y Ambalá. 

De igual forma, adelantar las obras del reservorio de la quebrada Corazón que ascienden a los 13 mil 500 millones de pesos y ejecutar la reparación de la bocatoma del Combeima para captar los mil 800 litros por segundo concesionados.  

“Soy uno de los que discuto con el Gobierno nacional y el martes anterior estuve con el Alcalde sentado con la viceministra encargada, Carolina Castillo y le decía ‘usted sabe que si fuera por mí yo no le invertiría más a ese proyecto y  me contestaba, sí pero ustedes tiene la obligación de hacerlo. 

“Acá hay cosas más prioritarias para Ibagué que ese proyecto del Cocora, es prioritario el tanque sur del barrio La Florida, el tanque del barrio Jordán, volver hacer el tanque de la Alsacia, interconectar estos tanques con el de Piedrapintada, Mirolindo y Ambalá, hacer el reservorio de agua cruda del Corazón y Cay y la reparación de la bocatoma del Combeima”. 

En la lupa

El concejal Camilo Delgado, en el debate de control político del pasado viernes, citó el convenio desarrollado por Cortolima y Asocombeima que suscribieron un contrato con la Sociedad Tolimense de Ingenieros en 2007 con el fin de aunar esfuerzos económicos, técnicos y humanos para realizar el estudio y diseño del acueducto alterno para Ibagué; en desarrollo del programa conservación y recuperación de ecosistemas.Refirió que el objetivo general del estudio fue desarrollar un proyecto como una alternativa adicional que enriqueciera la información disponible para que la Autoridad tomara la decisión con respecto al acueducto alterno. El específico, identificar la fuente de suministro de agua más apropiada y el diseño de la captación y conducción del agua hasta el Alto de Boquerón en la zona Sur de Ibagué.En el desarrollo del mismo, se evaluó la alternativa de captación sobre el río Cocora, elegida como opción de diseño por Estudios Técnicos S.A., y se concluyó que debido a la longitud de 12.7 km y las altas presiones de trabajo (497psi), aunado con los problemas geológicos, la bocatoma sobre el río Cocora se mostró como la opción menos favorable. “Es de resaltar que este proyecto se encuentra localizado sobre la falla geológica activa de “San Rafael” (Ibagué) y el sistema de fallas de “Chapetón – Pericos”, las cuales producen movimientos en masa”, dice el informe.Y concluye que, “por la presencia de amenazas por movimiento en masa; los principales procesos de inestabilidad que se presentan a lo largo de sitios puntuales asociados a erosión hídrica por socavamiento lateral del cauce, la ubicación actual de la bocatoma construida para el proyecto acueducto Complementario con fuente alterna era insostenible e inviable.  

Corral reitera que existen otras formas para darle agua a los barrios del Sur pero el contrato 060 lo asumió la Administración sin tener diseños y se debe cumplir con el Ministerio de Vivienda. 

“Este contrato goza de legalidad. Gústenos o no es una realidad que hay que resolver y terminar. Algo que hemos mencionado es que gústele o no el proyecto del Cocora hay un compromiso y hay que terminarlo. El Ibagué de hoy no necesita del Cocora,  pero qué hacemos, es un proyecto que ya está hecho, los hombres pasan pero las instituciones quedan y con ellas las obligaciones y estamos convencidos como Administración en terminar esa primera etapa y seguir con la segunda”, puntualizó Corral. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios