Santos sortearía viviendas de El Tejar, en medio de polémica por el servicio de agua en la comuna 13

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En medio de controversias, el presidente Juan Manuel Santos hoy sortearía 550 de las mil 100 viviendas que serán subsidiadas en la urbanización El Tejar. Veeduría advierte que las viviendas que serán entregadas no cuentan con el suministro de agua.

Con posible desabastecimiento y con grave situación de suministro de agua potable, hoy serán sorteadas 550 viviendas de las mil 100 gratuitas del proyecto El Tejar, tal como lo anunció en un comunicado a la opinión pública la Veeduría de Agua para Ibagué, Vapi.

En el comunicado, Vapi aseguró que el proyecto El Tejar está afectando al sector Boquerón y a los barrios de la comuna 13 que se benefician del servicio de agua del acueducto comunitario Acuaboquerón.

En el documento, Vapi solicita a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, entregar la información referente al diseño y a la ejecución del proyecto del suministro de agua para las mil 100 viviendas de El Tejar.

“En la actualidad el sistema de Acuaboquerón suministra en su capacidad máxima 15 litros por segundo a sus usuarios, a través de una planta convencional que está funcionando desde octubre de este año, sin operarios y sin control de aplicación de químicos y desinfectantes, tal como se constató en la visita que se cumplió el pasado sábado 1 de noviembre”, reza el documento.

Además dice el comunicado que “conforme a la fecha de entrega de las mil 100 viviendas gratuitas, de estas se entregarán parcialmente en noviembre, requiriendo para ello 46 litros por segundo en caudal máximo horario, pudiendo solamente la planta actual tratar 15 litros por segundo, generando con ello un desabastecimiento del suministro tanto para los habitantes de los multifamiliares El Tejar como para los habitantes de Boquerón.

“Situación muy grave para la comunidad, puesto que el mismo Estado está generando un racionamiento controlado por falta de planeación en la concepción del proyecto de los multifamiliares El Tejar, en detrimento de la calidad de vida de los actuales y futuros usuarios del servicio de Acuaboquerón”.

Vapi constató en el documento que en la visita del 1 de noviembre, la planta de tratamiento de 15 litros por segundo construida solamente para los habitantes antiguos del acueducto de Boquerón fue irregularmente conectada a la conducción de agua que alimenta los apartamentos de El Tejar.

La Veeduría en el documento formula los siguientes cuestionamientos: “¿Quién ordenó dicha conexión?, ¿es legal dar agua de la planta de tratamiento número uno que fue contratada y construida en 2011 para los habitantes del sector Boquerón antiguo y no para los habitantes de los multifamiliares El Tejar? y ¿quién autorizó la línea de conducción por los predios del Ibal?”.

Según la veeduría del preciado líquido, se presentará el desabastecimiento y racionamiento de agua para los multifamiliares El Tejar y para todos los usuarios del servicio de Acuaboquerón, debido a que el caudal actual es insuficiente para atender la demanda del servicio las 24 horas del día como lo ordenan la Constitución y la Ley.

“¿Quién responderá por tal circunstancia?, ¿quién recibió estos apartamentos con tal grave porblema?, ¿quién firmó el certificado de habitabilidad contrariando la Ley y la sana lógica?”, son otros de los cuestionamientos de Vapi en el comunicado a la opinión pública.

Imagen eliminada.

Alcaldía contradice a Vapi

De otro lado, en un comunicado de prensa la Administración municipal indicó que las viviendas del programa tienen el servicio de agua de Acuaboquerón, pues, dijo, se instaló 900 micromedidores, se construyó bocatomas y conducciones desde las quebradas La Cristalina, El Rincón y Pontezuela, más la línea de conducción hasta la planta de Acuaboquerón.

Sin embargo, en el comunicado emitido por la Alcaldía también se informó que “las viviendas se entregan con servicios de energía, gas, televisión e internet, que serán gratuitos.

“Además cuenta con shut de basuras para reciclaje, polideportivos, un salón comunal, dos salones múltiples, dos zonas de parqueo, zonas verdes y cerramientos: son los elementos que hacen parte del proyecto de vivienda gratuita”, anotó el informe de prensa.

Las medidas de seguridad

Por motivo de la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a la Capital Musical, el alcalde Luis H. Rodríguez, mediante el decreto número 1000-0698, determinó algunas medidas de seguridad para hoy desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde o, en su defecto, hasta el momento en que concluyan los compromisos de Santos en la capital tolimense.

- Prohíbase el transporte de basuras y escombros y el traslado de objetos, bienes muebles y cilindros de gas, en el aeropuerto Perales, en la urbanización El Tejar, la ruta presidencial y en los alrededores de los lugares de eventos donde haga presencia el Presidente de la República.

- Prohíbase toda marcha pacífica y toda manifestación pública en el municipio.

- Prohíbase el estacionamieno de vehículos y el tránsito de motocicletas con parrillero en el aeropuerto de Perales, la urbanización El Tejar, la ruta presidencial y en los alrededores de los lugares de eventos donde haga presencia el Presidente de la República.

- Todas las infracciones serán sancionadas hasta con dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La manifestación

Edith Gómez, miembro de la comisión empresarial Acuarricaurte, indicó que “queremos decir al Presidente de la República que la construcción de los mil 100 apartamentos no estaba considerada dentro del Plan de Ordenamiento de nuestra ciudad, cuando no se tenía presupuestada la cobertura de los servicios públicos”.

Y agregó que “queremos sentar ese precedente con cartelera, para que Santos sepa que la comunidad está siendo afectada, porque nos van a quitar el agua que nos está abasteciendo actualmente”.

Según Gómez, El Tejar fue un proyecto que no se socializó: “En una forma abrupta los señores del Ibal convencieron a Acuaboquerón para que vendieran un agua que no tenían. Ellos cometieron un error y es una salida en falso del presidente de Acuaboquerón”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios