Denuncian bahía ‘pirata’ en paralela del Jordán

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La Red de Veedurías del Tolima cuestiona por qué el Municipio autorizó la construcción de una bahía en el sector de la calle 63, en la paralela del barrio Jordán, que corta el recorrido de la peatonal.

Desde hace tres meses, la Red de Veedurías del Tolima (Revisar) emitió comunicaciones a la Secretaría de Infraestructura y Planeación para que se informara si la bahía construida en el sector de la calle 63, paralela Sur avenida Jordán, es legal.

Según Revisar, la zona de parqueo afectó la zona verde y el trayecto de la vía de peatones sin supervisión de la Administración municipal.

Luis Eduardo Castro, quien hace parte de Revisar, señala que los organismos de control no están obrando de forma acelerada y estarían dilatando la recuperación del espacio público, pues Planeación oficia que no es de su competencia, al igual que la Secretaría de Infraestructura, y remiten a la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Espacio Público para que dé respuesta.

“En la paralela del Jordán hicieron unos parqueaderos para nueve vehículos, cortando la vía peatonal, recientemente hecha por la Administración. Hay dos intervenciones violando la Ley, cortar la peatonal y la zona verde que separa la calzada principal de la vía. Le quitaron terreno y construyeron la zona de parqueo.

“Hubo autoridades en las anteriores administraciones que hicieron cerrar eso y restituir la zona verde. Pero se apoderaron de todo, echaron cemento por toda parte y ahí está funcionando.

“No se qué hacen los inspectores, es que son ciegos, hay que comprarles gafas o qué”, cuestiona Castro.

Imagen eliminada.

Luis Eduardo Castro, es integrante de Revisar. 

¿Dilación?

El 22 de septiembre de 2014, la Secretaría de Planeación, en respuesta a un derecho interpuesto por Castro, aclara que a la fecha no se ha dado viabilidad alguna para la construcción de la bahía de estacionamiento en referencia y perfil vial reglamentado para la Avenida Jordán Primera Etapa y que no contempla zonas de parqueo. Por este motivo recomendó elevar consulta a la Secretaría de Infraestructura.

El secretario de esta cartera, Jorge Pérez, en respuesta del 24 de octubre, aclaró que no es competencia de la misma expedir permisos para este tipo de intervenciones, que para el caso de la zona verde en la paralela de la avenida Jordán, sector primera etapa, fueron ejecutadas por un particular, violando la normatividad vigente de espacio público cuya vigilancia y control corresponde a la Secretaría de Gobierno.

Por su parte el director del grupo de Espacio Público, Mario Fernando Díaz, indicó que se llevaría a cabo una visita técnica al lugar para determinar si existe una posible infracción, aunque esta sería programada de acuerdo con el número de radicación del proceso, debido al cúmulo de solicitudes en las 13 comunas de la ciudad.

“En caso de observar una presunta infracción urbanística, se procederá a abrir una actuación administrativa que tendrá las siguientes etapas, citación al infractor para descargos, en caso de no asistir será requerido nuevamente, práctica de pruebas, fallo de primera instancia, notificación a la Personería y al infractor. En caso de formular recursos de reposición serán resueltos por el Director de Espacio Público y el Secretario de Gobierno y posteriormente se notificará a las partes involucradas”, argumenta Díaz en respuesta a Revisar el pasado 7 de octubre.

Castro sostiene que “la Dirección de Espacio Público debería intervenir inmediatamente, pues los organismos de control no están obrando de forma acelerada y están dilatando el proceso”.

“Ahí está la respuesta, que es un juicio largo y hay que esperar las decisiones. Entonces me pregunto, yo puedo atravesar unas piedras acá en la calle y no pasa nada porque me tienen que investigar. Hay que ser diligentes y no permitir que se continúe con la invasión del espacio público”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios