Nadie responde por remoción de tierra en Calambeo

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La remoción de tierra en el sector de Calambeo ha generado expectativa, porque no se sabe qué se va a construir. Durante el fin de semana del puente festivo, se adelantaron los trabajos en el lote por donde sería construida la doble calzada.

Con asombro se mostraron los residentes del barrio Viña de Calambeo por la presencia de retroexcavadoras durante el puente festivo, pues estaban removiendo la tierra del predio contiguo al restaurante El Carnaval del Pollo, que al parecer es propiedad del municipio.

Los residentes de la comuna Dos creyeron que las obras hacían parte de la construcción de una doble calzada que iría desde la quebrada Chipalo hasta la avenida Guabinal o alguna otra obra que adelantaría el municipio.

EL NUEVO DÍA visitó el punto en donde se adelantaba la remoción de tierra y dialogó con Alexánder Álvarez, encargado de esta actividad, quien dijo que tenía entendido que en el sector se construirían casas y apartamentos, “al mismo tiempo se están adelantando los procesos de permisos y licencias para continuar con el proyecto. Por ahora, sólo estamos limpiando el terreno”, indicó.

Surge la preocupación debido a que en el área donde se adelantan los trabajos de movimiento de tierra, sería el espacio designado para la doble calzada.

Este rotativo consultó con Manuel Medina, curador Uno Municipal, quien aseguró que en su despacho “no hay radicado ningún proyecto, ni solicitud de trámite de movimiento de tierra o licencia en la calle 19 en el sector de Calambeo”, explicó.

El Curador también indicó que la Dirección de Espacio Público es el ente competente para requerir las licencias de construcción en el municipio.

“Las curadurías verifican si la acción que se está adelantando requiere de licencia de urbanismo, dado el caso, esta puede ser una obra adelantada por el Municipio en el marco de un proyecto sobre espacio público, para lo cual el permiso tendría que ser emitido por la Secretaría de Planeación, que podría ser el tema de la doble calzada”, aseguró.

¿Entonces a quién le corresponde?

Este medio también se dirigió a la Secretaría de Planeación en donde informaron que el jefe de la cartera, Juan Gabriel Triana, regresaba hasta la próxima semana, por lo que se optó llamarlo por vía telefónica y no se encontró respuesta alguna.

De otro lado, Mario Díaz, director de Espacio Público, afirmó que ellos no entregaban esa clase de permisos, “nuestra función es simplemente de inspección y de vigilancia. Verificamos que lo que se construya tenga la licencia o que cuando se tenga la licencia encontremos que lo que se esté ejecutando sea de acuerdo con lo aprobado por la Curaduría”.

Y agregó que “si con las obras que se van a adelantar en el lugar se va a intervenir el espacio público o se van a verificar los parámetros o niveles, es la Secretaría de Planeación quién da el permiso”.

Sin embargo, Díaz dijo que hoy se enviaría la visita técnica al lugar para determinar qué es lo que se está haciendo en el sector de Calambeo.

Cabe anotar que este medio intentó comunicarse con Greisman Cifuentes Silva, curador número dos del municipio pero no fue posible, pues Nury Calderón funcionaria del ente, aseguró que “en estos momentos no lo puedo interrumpir porque está en una reunión, él no da entrevistas, si gusta se le puede otorgar una cita”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios