Festival de la Chicha revivió costumbres de comunidades indígenas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Por lo menos 400 personas se dieron cita en el Festival de la Chicha y el Maíz, evento organizado por varias comunidades indígenas del Departamento, quienes se reunieron para exaltar y dar a conocer algunas de sus costumbres y tradiciones culturales.

El evento organizado en el club Los Ocobos del Salado, congregó a diferentes comunidades indígenas como la Cacique Ibagué, Cutucumay, Amerindios, Quintín Lame y Tolaima, en un encuentro en el que a través de muestras gastronómicas, artesanales y culturales, se dio a conocer a los asistentes un poco de las tradiciones de estos grupos étnicos.

Luis Eduardo Capera, gobernador indígena de la comunidad Tolaima, resaltó las cualidades de la cultura Pijao, sobre la cual dijo, es una raza emprendedora.

“Los Pijaos somos fieles a nuestro arraigo, tradiciones y costumbres, por eso a través de estas muestras queremos fortalecer nuestra identidad cultural”, indicó.

En el lugar se pudo observar muestras artísticas como danzas y folclor, así también fue posible degustar parte de la gastronomía de estas comunidades. Diferentes platos derivados del maíz, como peto de maíz, bizcochos, subidos, insulsos, envueltos de maduro y la tradicional chicha, hicieron parte de la oferta gastronómica.

Según el líder indígena, el objetivo principal de este encuentro fue crear iniciativas que permitan rescatar el patrimonio cultural de estas comunidades, razón por la cual hicieron un llamado al Gobierno para que ayude a garantizar sus derechos y exaltar sus tradiciones culturales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios