Las Delicias pasó de ser un asentamiento a un barrio legal

La Secretaría de Planeación espera dejar los estudios de otros barrios ilegales de la ciudad, para que entren a ser parte de los beneficios que obtienen los sectores legales en Ibagué.

Finalmente y, luego de un proceso complejo, la Administración municipal a través de la Secretaría de Planeación, logró legalizar el sector de Las Delicias, que se encontraba como uno de los 171 asentamientos urbanos que existen en Ibagué.

Con este proceso, Las Delicias hace parte de los 303 barrios legalizados y puede tener acceso a las líneas de inversión a que tienen derecho los sectores legalizados de la ‘Capital Musical’.

El secretario de Planeación municipal, Juan Gabriel Triana Cortés, ve esta legalización como una victoria de su gestión, donde también espera dejar listos los estudios de otros asentamientos urbanos, para que la Alcaldía entrante tenga más facilidades al momento de legalizar barrios.

“Una buena noticia para la comuna Seis, luego del proceso adelantado en conjunto con el Ministerio de Vivienda, mediante el programa de mejoramiento integral de barrios; contamos con unos recursos que se ejecutarán este año para resolver problemas de la comunidad.

“Estos corresponden a espacio público, vías, servicios públicos, mitigación del riesgo y equipamiento comunitario”, informó Triana Cortés.

El arquitecto Juan Gabriel Triana también explicó que Las Delicias es el primer proceso que se cumple de los 51 asentamiento informales, de los cuales no se había efectuado algún proceso de reconocimiento en primera instancia.

Además indicó que, tras este paso de legalización, los residentes ya podrán tramitar los respectivos procesos de reconocimiento de edificación; el equivalente a las licencias de construcción en un proceso particular.

Proceso de legalización

El jefe de esta cartera dio a conocer que desde Planeación se inició el proceso de legalización con ocho asentamientos, entre ellos se encuentran: San Gelato, Augusto E. Medina y Calucaima.

“Es un proceso complejo y bajo otras normas y restricciones; un ejemplo, San Gelato, que no permitía su legalización, pero con la firma del Plan de Ordenamiento Territorial, se abre un marco de norma que permite de manera preliminar ver el asentamiento”.

Para dar legalidad, explicó el Secretario de Planeación, se identifican los puntos donde hay que demoler casas para abrir nuevas vías, reubicación de casas y determinar otras medidas, es decir, efectuar el plan de regularización.

Tras detectar la zona, se efectúa una socialización con la comunidad, que aprueba el levantamiento topográfico, se presenta la propuesta urbanística a la comunidad y estos a su vez, deben tramitar ante Planeación algunos datos de los residentes y dueños de los predios.

Finalmente el funcionario informó que en un proceso efectuado con la Gestora Urbana, “se diagnosticaron algunos asentamientos y a partir de este componente, regularización y la base técnica, vamos a expedir durante esta vigencia, las resoluciones de legalización de la mayor cantidad posible de asentamientos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios