Personería buscará revocar licencia de construcción en cárcel de Picaleña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El personero Delegado para Asuntos Penitenciarios radicará la próxima semana la solicitud de revocación directa ante el curador Urbano Dos, Greisman Cifuentes, para que anule el acto administrativo que da viabilidad al proyecto.

El personero delegado para asuntos Penitenciarios, Darío Rodríguez Devia, refirió que la construcción para la ampliación del complejo penitenciario en 560 celdas, proyecto del orden nacional, sería ilegal, ya que la licencia expedida por el curador urbano Dos, Greisman Cifuentes, no reúne los requisitos para tener validez.

El funcionario explicó que la licencia fue expedida con base en el permiso hidrosanitario que la empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) expidió en 2006 para la ampliación de la sede y que tenía una vigencia de dos años, es decir, está vencida y pese a ello, Cifuentes aprobó el acto administrativo.

“La licencia de construcción cuenta con un permiso hidrosanitario otorgado por el Ibal que está vencido, que se otorgó cuando se construyó la cárcel nueva de Picaleña, por dos años; y amparados en una licencia de construcción que otorga el curador urbano Dos se inicia la construcción y encontramos cómo el constructor quiere subsanar el defecto, solicitándole al Ibal que le expida el permiso hidrosanitario.

“La empresa negó ese permiso y como tal hay un defecto, que esas celdas no tendrían el suministro de agua y por consiguiente el acto administrativo debe ser revocado por el mismo funcionario que lo expidió o la Secretaría de Planeación del municipio de Ibagué”.

Ibal negó aprobación de planos

El pasado 6 de febrero el ingeniero de Diseños, Rafael Orlando Ortiz, radicó ante el Ibal los diseños de las redes hidrosanitarias para la ampliación de la cárcel municipal con documentos que incluyó el presupuesto de redes de obras externas, licencia de construcción y planos de georeferenciación y perfil.

Se advierte en el documento que el trámite de aprobación de los diseños se hace bajo la modalidad de ampliación del servicio, debido a que no se está realizando ninguna obra de urbanización del predio, por lo tanto los requerimientos solicitados deben ser evaluados a la luz de esta característica.

En respuesta, la jefe operativa del Ibal, Leti Salcedo, refiere que mediante la resolución del 7 de mayo de 2013 se hace la devolución del proyecto de Ampliación de cupos en diferentes cárceles del país dado que la disponibilidad entregada por el Ibal del 24 de julio de 2006 cuenta con una vigencia de dos años y hasta la fecha esta oficina no ha solicitado ampliación o modificación de la misma para el proyecto en mención.

Y destaca que la disponibilidad de agua ya otorgada no contemplaba en ningún momento la ampliación de nuevos cupos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios