La Alcaldía es la que autoriza el uso de suelos; Cortolima da sugerencias: Camilo Clavijo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Debido al pronunciamiento hecho por Cortolima sobre cambios en el decreto del POT que no estuvieron concertados entre la Administración municipal y la Corporación, el Secretario de Planeación aseguró que algunos temas son del resorte de la Alcaldía, y las modificaciones se habrían hecho mientras el proyecto cursó en el Concejo y el cabildo abierto.

Camilo Clavijo García, secretario de Planeación de Ibagué, contestó a los posibles cambios que se le hicieron al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial y que no estaban dentro de lo concertado con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

La institución ambiental señaló dos presuntas alteraciones en la concertación del 3 de septiembre de 2014, que aparecen en el decreto 823 del 23 de diciembre del mismo año, perteneciente al POT que fue decretado por el alcalde Luis H. Rodríguez, determinación que actualmente es analizada en el Tribunal Administrativo.

El jefe de cartera de Planeación ante la primera diferencia, que se refiere al cambio de la zona de mitigación de impacto concertada en 500 mts, y que en el decreto se habilitan 300 mts, aseguró que en dicha reunión salieron dos artículos, el 403 y el 445, en los que supuestamente tienen el mismo contenido pero solo cambian los valores, uno en 300 y el otro en 500 metros.

Lo anterior dio a entender que el Municipio tomó uno de los artículos, el que se refiere a 300 mts, pero por su parte Cortolima creyó que se tendría en cuenta el de los 500 mts. “Se nos pasó tanto a Cortolima como a la Administración, esa situación de los dos artículos”, afirmó Clavijo.

Para el funcionario no es preocupante que se les hubiese “pasado” dos artículos en los que se concertan diferentes medidas, además asegura que no hay alguna ley que les exija de cuánto es la longitud del terreno para mitigar los impactos ambientales.

Además, aseguró que la documentación luego de salir de la Corporación Autónoma pasó al Concejo municipal y un cabildo abierto, en el que se hicieron sugerencias para que luego el Alcalde lo decretara, dando a entender que lo acordado se exponía a modificaciones.

En cuanto al segundo punto que se refiere Cortolima, en relación con el uso del suelo en zona de mitigación y sus condiciones, y que en el acuerdo se hablaba de uso prohibido en la parcelación para vivienda permanente y que en el decreto aparece como uso compatible la parcelación para construcción de vivienda campestre, Clavijo respondió que “es el municipio quien tiene la facultad de reglamentar el uso del suelo, la Corporación nos hace una evaluación de las variables ambientales y da unas sugerencias determinantes que se esperan sean acogidas, y en el plan de ordenamiento se han acogido muchas de las observaciones de Cortolima”.

Lo anterior haciendo hincapié en que la decisión de uso de suelo es solamente potestad de la Alcaldía, pero entonces queda la duda ¿para qué una concertación con la entidad la cual se debe encargar de mantener los cuidados ambientales, si esta no se tendrá en cuenta?.

Con relación a los supuestos favorecimientos con las zonas de expansión, el Secretario dice que “alguien se debe beneficiar cuando hay áreas de expansión, ¿o hacia dónde entonces creceríamos sin beneficiar al que posea el suelo?, tendría que ser suelo del municipio pero eso es técnicamente imposible, y más cuando ese sector antes era consolidado de algunas familias y ahora es el suelo que tenemos disponible para crecer”.

De otro lado, debido al pronunciamiento de Cortolima, el Secretario de Planeación dijo que: “uno quisiera que primero se tratara el tema y se buscara una salida concertada, y no ir a los medios tratando de dar una información; de pronto no se hace de mala fe, pero sí tiene unos efectos que terminan dañando la imagen de la Administración y poniendo en duda un proceso que está en el Tribunal Administrativo”.

El funcionario expresó que están a la espera de un documento por parte de Cortolima para revisar las observaciones que se hagan y contestar puntualmente las dudas que surjan, ya que la Corporación anunció para la próxima semana tener un consolidado de las diferencias que encuentre.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios