Avances y cambios en el diseño de los trabajos del Plan Centro

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El paso de la tubería por la calle 12, que conduce la mayor parte del agua potable para la ciudad, generará cambios en las obras del denominado Plan Centro. Además se implantarán nuevos diseños como la ampliación de los andenes para mejorar la movilidad del peatón entre las calles 12 y 13.

El contratista de la obra, el ingeniero Luis Ricardo Ortigoza González, se refirió a los cambios, indicando que hasta ahora todo marcha bien, e incluso mencionó que a falta de cinco meses para culminar el contrato, ya ha entregado dos obras con todos los requerimientos.

En el caso de la tubería que abastece de agua a gran parte de la ciudad y que cruza por la calle 12 hasta el tanque de Cerro Gordo, será intervenida en su totalidad, lo que generará un corte de agua que dejaría a la ciudad sin el preciado líquido por lo menos dos días. Hasta el momento no hay fecha para el cambio.

Según el ingeniero Ortigoza González, es importante hacer esta modificación, para evitar en un futuro una ruptura de la calle y cambiar un acueducto que se ha reparado más de 10 veces.

“En la calle 12 entre carreras Segunda y Quinta existen dos tuberías: una que lleva el agua a las casas y locales comerciales, es de cuatro pulgadas y ya está prácticamente recuperada; pero hay otra de 12 pulgadas entre las carreras Segunda y Cuarta y otra tubería de 16 pulgadas entre las carreras Cuarta y Quinta, que llevan el agua hasta Cerro Gordo y de ahí a los barrios. Por esta razón, la ciudad se puede quedar sin agua.

“En un estudio, el Ibal vio que esta estructura ha sido reparada más de 10 veces, entonces de nada sirve pavimentar y que de pronto se dañe; por ello se propuso cambiarla de una vez, pero para eso hay que tener un plan de contingencia.

“Ese proceso se hace en un día, pero para evitar problemas, se debe planear y avisar a la comunidad para que estén preparados del corte que sería de 24 horas, sin contar que se registre algún problema”, informó Ortigoza.

Se espera que para la próxima semana se tenga programada la intervención de la tubería que abastece el preciado líquido a varios barrios de la Capital Musical.

Pavimentaciones

Del contrato que tiene un presupuesto de cuatro mil 600 millones de pesos, se han entregado las obras de la calle 18 entre carreras Segunda y Tercera y la calle Sexta entre carreras Séptima y 11, todas con cambio de tubería de acueducto y alcantarillado.

“Estamos haciendo un balance, por cuanto las obras han tenido cambios por el estado crítico de las vías; es que por mas diseño que teníamos, es difícil saber cuántos tubos se tenía que cambiar, hubo sitios donde hubo que bajar más de lo previsto, pues el terreno estaba muy deteriorado.

“Ahora se está haciendo un ajuste para los andenes de las calles 12 y 13, pues estaba pactado hacerlos en concreto, pero esperamos entregarlos en adoquín especial y los vamos a agrandar, pasar la calle a tener seis metros de ancho y el resto para el paso de la gente y la comunidad con discapacidad”, agregó el ingeniero Ortigoza.

Finalmente, el contratista Ortigoza agradeció a su equipo de trabajo, del cual indicó están trabajando desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde con miras a entregar en perfecto estado y antes de lo establecido las obras del Plan Centro.

Así van los trabajos

 -Calle Sexta entre carreras Séptima y 11, terminada con cambio de tubería de acueducto y alcantarillado

-Calle Séptima entre carreras Segunda y Cuarta: lista para asfaltar.

-Calle 12 entre carreras Segunda y Quinta, se cambiará tubo de acueducto que va al tanque de Cerro Gordo.

-Calle 13 entre carreras Segunda y Cuarta, en ejecución.

-Calle 17 entre carreras Tercera y Cuarta, en ejecución.

-Calle 18 entre carreras Segunda y Tercera, terminada con cambio de tubería de acueducto y alcantarillado.

-Calle 21 entre carreras Tercera y Cuarta, para iniciar trabajos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios