Conpes del Cañón del Combeima, en el limbo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Luis H. Rodríguez afirmó que el Gobierno nacional no ha girado los recursos que contemplaría el desarrollo y la protección de la zona que abastece principalmente del líquido a esta capital.

Tras seis años de haberse suscrito el Conpes 3570 para la adopción de mecanismos para atender la cuenca del río Combeima, el alcalde Luis H. Rodríguez afirmó que se deberán buscar alternativas distintas de financiamiento ya que la Nación no ha girado los dineros para el cumplimiento de las metas establecidas en el documento.

“No arranca el Gobierno nacional con el Conpes del Cañón del Combeima, por eso debemos buscar otras alternativas e insistir mucho al Gobierno para que nos ayude con ese tema porque no puede quedar al garete”, advirtió el Mandatario.

La concejal Luz Nelly Arbeláez, quien ha impulsado el cumplimiento de lo pactado, afirmó que al Conpes le quedan tres años de vigencia y el avance no superaría el 40 por ciento de lo propuesto.

Según la cabildante, el Conpes requiere de una inversión de 54 mil millones de pesos y en los que el Ministerio de Vivienda debe aportar $10 mil millones; la Gobernación, siete mil 500 millone; Cortolima, $10 mil millones; Ibal, tres mil 300 millones, y el Municipio, 23 mil millones de pesos. De acuerdo con Arbeláez, la Alcaldía ya dio los primeros avances con la formulación del estudio de vulnerabilidad, incluido en el reajuste del Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, el avance es lento, ya que dentro de las tareas tiene la reglamentación de uso de la microcuenca, la caracterización y el uso del suelo del corredor turístico, la recuperación de caudales como en el caso de la quebrada El Guamal, manejo de coberturas vegetales, reconversión del uso del suelo y la modernización de la infraestructura vial y servicios públicos como el reforzamiento de las bocatomas de Cay y el Cañón del Combeima.

“Vemos que es un sitio tan turístico donde el 60 por ciento de los ibaguereños acude allí y prácticamente la carga de carros y personas que está soportando no es la adecuada para la infraestructura vial y de servicios públicos necesarios. Sí creo que se ha avanzado lento en la inversión y el desarrollo de los proyectos”, sostuvo.

La cabildante señaló que trabaja un proyecto para llevar la red de servicios de gas domiciliario a 550 familias del corregimiento Juntas y cuya inversión alcanza los mil millones de pesos. “Pediremos a los gobiernos departamental y local para que hagan esta intervención ya que si no lo hacemos la gente va a seguir cocinando con leña y deforestando la cuenca”.

Arbeláez citará en las sesiones de octubre a las entidades involucradas para evaluar la inversión y avance en los compromisos, ya que a la fecha Cortolima como Secretaría Técnica y coordinadora del programa, no ha citado para hacer seguimiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios