Se amplía plazo para la construcción de obras de captación de agua para El Tejar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras Cortolima expide una resolución por la cual se amplía el plazo para la construcción de las obras de captación y control de agua de las tres fuentes hídricas, para beneficio del acueducto del barrio Boquerón, la Viceministra dice que todo está en funcionamiento.

Según la resolución expedida el pasado 19 de agosto del presente año por Cortolima y dentro de las conclusiones presentadas en el documento, actualmente no se ha acabado de construir totalmente las tres bocatomas con sus respectivas obras de control, ni conducción del agua.

Por lo tanto, no existe captación de ninguna de las tres fuentes hídricas: quebrada La Cristalina o Tierra Santa, El Rincón y Pontezuela.

“Según argumentaron los encargados de realizar las obras hidráulicas de las tres captaciones con su respectiva conducción, estas labores se encuentran terminadas entre un 80 y 90 por ciento, y esto se debe a que la comunidad del sector ha tumbado varias veces estas obras”, dijo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Las obras del proyecto de construcción de las bocatomas de las tres fuentes hídricas antes planteadas para captar un caudal total de 19.81 unidades por segundo, no se han terminado y, por ende, no se está adelantando la captación.

Por todo lo anterior, Cortolima concede a la Asociación de Usuarios del barrio Boquerón ‘Acuaboquerón’, representada legalmente por el señor Bautista Barrios Duque, un plazo de sesenta (60) días, para la construcción de la obra requerida de la concesión de aguas, para el abastecimiento de las mil 100 viviendas del sector.

“Se recomienda a las entidades construir las obras del proyecto nuevo para las viviendas ubicadas en el barrio Boquerón, que solucionen los inconvenientes con la comunidad del sector donde se encuentran las tres fuentes hídricas”, expresó Jorge Enrique Cardoso.

Cortolima recomienda a la Alcaldía municipal adelantar obras de mitigación de los procesos erosivos observados en la zona de protección y área de influencia sobre la quebrada “Pontezuela”, mediante la construcción de obras mecánico-vegetativas, que frente a dichos procesos permitan la recuperación de la masa afectada por los mismos.

Viceministra dice lo contrario

“Las obras ya fueron entregadas y están en funcionamiento, no entiendo por qué desde hace unas semanas se están presentando problemas de abastecimiento pese a que ya se entregaron las obras, esto es porque la comunidad ha tapado las tres bocatomas nuevas que obstaculizan la captación de agua”, afirmó María Carolina Castillo, viceministra de Aguas.

Este acueducto, según la viceministra, entrega 19 litros por segundo adicionales, a través de tres bocatomas que captan agua y se distribuyen por una línea de conducción y una nueva planta de tratamiento de agua potable.

“Este caudal adicional es suficiente para el abastecimiento de las familias, que ya eran surtidas por Acuaboquerón, más las familias de multifamiliares de El Tejar, incluso fue diseñado para la totalidad de las familias cuando se haga entrega del 100 por ciento de las viviendas”, acotó.

Frente al problema del abastecimiento de agua en el sector, Castillo expresó que ayer se encontraba un ingeniero, que realizó un recorrido brindando un parte de adecuado funcionamiento de esa infraestructura.

“El ingeniero realizó todo el recorrido con la Superintendencia, restableciendo el sistema, desbloqueando todo los puntos de captación, es posible que por el mismo bloqueo de la comunidad se presenten las filtraciones, por eso es tan importante que la comunidad permita que el sistema funcione adecuadamente”, expresó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios