Concejo rajó metas de desarrollo en lo rural

Los concejales Carlos Andrés Portela, Pedro Mora y Linda Perdomo coincidieron en que así como fue planteado el programa, solo se haría gestión que no permitiría medir el impacto en lo rural.

Pese a que Ibagué está constituida el 97 por ciento por suelo rural y tan solo el 2.41 por ciento pertenece al área urbana, las metas propuestas para el periodo de gobierno actual dejan un sinsabor, como lo expresaron algunos concejales que cuestionaron que esto no representa un apoyo importante al campesino.

El concejal Pedro Mora expresó ayer durante la sesión del Concejo que “dice Guillermo Alfonso Jaramillo ‘yo no voy a empobrecer a los ricos de esta ciudad, voy a enriquecer a los pobres’, y tenga la absoluta seguridad que con este Plan de Desarrollo él no va a lograr eso. No vamos a enriquecer a los pobres, los vamos a mantener en el tiempo, si no fortalecemos el documento”, explicó Mora.

El cabildante fue crítico en cuanto a la meta propuesta para gestionar 400 subsidios para mejoramiento de vivienda rural.

Mora expuso que en Anzoátegui que tiene una población de 17 mil habitantes la Administración anterior logró obtener 800 subsidios para mejoramiento de vivienda rural y se construyeron 140 nuevas casas en el campo.

“Si nosotros no somos capaces hacer 200 viviendas nuevas en el campo, no tenemos nada que hacer en este municipio, no vamos a resolver el tema de pobreza, porque la pobreza se mitiga a partir de la calidad del campo”, enfatizó.

Para el cabildante, las metas en gestión no obligan.

“Mamola, no le podemos jalar a eso, tenemos que dejar un Plan de desarrollo que podamos hacerlo, eso tampoco es que nos vaya a dejar en la ruina”, refirió.

Entre tanto Humberto Quintero, pidió avanzar en la legalización de predios en lo rural, porque la mayor parte de la población es propietaria de las mejoras y por consiguiente no puede ser beneficiaria de subsidios.

Por otra parte, Mora indicó que la meta de llegar a 100 familias con la instalación de gas domiciliario no es nada ambiciosa. “Cien viviendas para gas, muy poquito, eso será qué, San Bernardo, un centro poblado. Seamos más agresivos. Por ahí en un año estaríamos cumpliendo y que nos quedamos haciendo el resto de año”, cuestionó.

Para los concejales Linda Perdomo y Carlos Andrés Portela el verbo gestionar es abstracto y no garantiza el cumplimiento de objetivos.

“Ese verbo gestionar es muy volátil y hoy no nos garantiza que ustedes están persiguiendo unos objetivos. Por eso quiero insistir varias veces, porque lo encuentro en el Plan de Desarrollo: gestionar la certificación de 440 productores, no, es certificar a 400 productores.

“Miremos cómo la vamos hacer, ese es el reto aquí, tenemos que ser atrevidos”, expresó Portela.

Mercados campesinos una ‘pifia’

El concejal Carlos Portela indicó que en lo que va corrido del año se han llevado a cabo cuatro eventos del programa Mercados campesinos que se desarrollan en la plaza de la 28, donde se reúnen a los campesinos para que puedan vender sin intermediarios sus productos.

Sin embargo, indicó que ha sido una “pifia” porque las personas no van a comprar.

“Los campesinos hoy están perdiendo dinero y afirman que es porque falta publicidad por parte de la administración, hoy esto lastimosamente está conllevando a que ellos se sientan engañados”. Para el cuatrienio prevé realizar 80 encuentros, “pero si las experiencias van hacer como hasta el momento se están planteando, no estamos haciendo absolutamente nada”.

Y los convenios

Otra de las propuestas de la Administración para el desarrollo del sector rural está en la construcción u habilitación de cinco carreteables. Sin embargo, la maquinaria solo será operada para la Secretaría de Infraestructura.

Para el concejal Portela aunque es un reto importante, podría contemplarse una alternativa y es en el tema de la celebración de convenios, haciendo mención al Comité de Ganaderos del Tolima.

“Aquí pueden criticar mucho los convenios, por ejemplo, el Comité de Cafeteros que dentro de sus acciones está ayudando a mejorar muchas de las vías en el Departamento, los convenios los permite la ley porque les da miedo, dejemos los temores a un lado si la ley los permite.

“Los campesinos esperan a que les mejoren las vías”, indicó.

Pero, para el concejal Mora se está por buen camino al permitir al Ejército efectuar el mejoramiento de la malla vial.

“Ojo con el Comité de Cafeteros que esos son buenos para hacer convenios, en el pasado les fue muy bien con los convenios, por allá estamos investigados por esos convenios, no nos emocionemos tanto con el Comité de Cafeteros, es una institución excelente, pero en el pasado contrataron mucho, saben hacer aviones, saben de todo, se han vuelto expertos, hay que ir comiendo y tanteando, hay que dividir los recursos que son bien poquitos”, dijo Pedro Mora. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios