“Universidad Humana no fue planeada para tener continuidad”, Visash Yepes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La firma de compromisos con este proyecto social fue justificada en el recinto ibaguereño por diversas entidades de control, quienes avalaron la medida de pagarés.

La Universidad Humana, no fue planeada para tener continuidad, señaló el contralor encargado de Ibagué, Diego Mauricio Visash Yepes en el marco del debate de control político convocado por el Concejo.

“El proyecto como fue creado, es un proyecto en vía de extinción, ya que no se puede proyectar, ni presupuestar cuál va a hacer el superávit del Municipio, base para la financiación de esta propuesta”.

Para el Contralor municipal otro de los errores cometidos en el desarrollo de esta iniciativa, es que no se garantizó el buen uso de los recursos públicos.

“Los estudiantes no asumieron el compromiso y desertaron en un gran número, las cifras hablan por sí solas: de mil 297 alumnos que ingresaron y fueron beneficiados, actualmente solo quedan 497, lo que indica que 800 personas dejaron de estudiar, le generaron un detrimento al Municipio, ya que el recurso público invertido en su formación no cumplió con su función.

La Contraloría de Ibagué quiere garantizar que los 497 alumnos que aún quedan vinculados al proceso culminen sus estudios superiores.

“Un gran porcentaje de las personas que no continuaron lo hicieron por irresponsabilidad, por falta de compromiso, por ello el pagaré lo único que está garantizando es que el beneficiario cumpla con su compromiso de formarse académicamente, que va a cumplir con el objeto contractual del convenio que es graduarse como profesional , si este mecanismo que es coercitivo hubiese sido utilizado desde un principio, hoy en día no tendríamos este porcentaje tan grande de deserciones”, puntualizó Visash.

La Secretaría de Educación se comprometió a darle continuidad al programa de Universidad Humana y que sus beneficiarios actualmente inscritos puedan volver a sus ciclos de formación.

Por su parte, el Concejo de Ibagué justificó la existencia del pagaré y solicitó respuestas prontas a las diversas quejas de los estudiantes.

“El programa ha sido beneficioso para las personas de escasos recursos que pudimos acceder a educación superior, el pagaré lo consideramos necesario, pero consideramos que está muy mal redactado”, manifestó Sofía Poveda, estudiante de la Universidad Humana que este año terminará su formación.

Para Óscar Pardo, concejal del Partido Alianza Verde, el gran error que comete la Secretaría de Educación y la Administración de Ibagué en general, es que no socializa la información.

“Cuando a uno le dicen que tiene que firmar un pagaré uno se asusta, pero si a usted le dicen que se busca y le dan claridad a sus inquietudes usted firma, creo que en eso se equivoca la administración, al no socializar sus decisiones”, sentenció Pardo.

Según Carlos Portela, concejal del Partido Conservador, la Secretaría debe comprometerse a informar de mejor manera sus acciones en este programa de la Universidad Humana.

“La Secretaría debe socializar de mejor manera sus acciones, debe contar a quiénes y en qué condiciones haría efectivos los pagaré, la Secretaría debe garantizar la culminación de sus carreras técnicas y profesionales a estas personas que vienen adelantando un esfuerzo”, aseguró.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios