Con armonización presupuestal Alcaldía busca corregir rezagos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presupuesto de cada secretaría será revisado para reajustarlo acorde a los nuevos programas y el fortalecimiento de otros, priorizados en el Plan de Desarrollo, como el de alimentación escolar.

La Administración municipal llevará a cabo una armonización presupuestal, consistente en que el gobierno de turno al iniciar su periodo constitucional modifique las prioridades del plan de inversión que fueron aprobadas el año anterior por el Concejo para el presupuesto anual, esto con el fin de articular el Plan de Desarrollo que en el caso de Ibagué fue aprobado el 31 de mayo.

Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, cada una de las secretarías será analizada, en especial las que cuentan con bajo desempeño en su ejecución presupuestal, esto con el fin de reasignar los recursos acordes a las prioridades del Plan y las necesidades existentes en cada dependencia.

Cabe recordar que según el informe presentado por la Alcaldía al Concejo, la ejecución presupuestal al primero de junio fue del 33 por ciento; siendo las secretarías más quedadas la de Infraestructura, con solo el 4.3 por ciento; Desarrollo Rural, con el 6.6 por ciento, y los gastos de funcionamiento de la Secretaría de Salud, con un nueve por ciento.

Armonizar

Espinosa dijo: “De aquí al miércoles vamos a estar revisando con el Alcalde los presupuestos asignados a cada una de las secretarías. Hay algunas que no han tenido buen desempeño en su ejecución, debido a que tienen procesos de contratación que por ley son extensos, entonces algunos de esos presupuestos van a ser reasignados a otras secretarías donde la necesidad y la prioridad social sean más altas y el proceso de contratación más ágil.

“Todas las secretarías tenemos presupuestos de inversión que en algunos casos son inmodificables por tener destinación específica; hay otros que son de libre inversión de los cuales muchos son con recursos propios; por lo tanto, todas las secretarías están susceptibles a modificaciones en la capacidad presupuestal, y muy seguramente irán a programas como el de alimentación escolar”, indicó.

El funcionario aseguró que tan pronto fue aprobado el Plan de Desarrollo se inició al análisis, ya que muchas iniciativas deben ser radicadas en el Banco de Proyectos y crear nuevos rubros, además tener precaución con las partidas presupuestales ya comprometidas, por ello se hará la revisión a cada secretaría para ver “dónde faltan y dónde sobran recursos”.

Alimentación escolar

Ante la iniciativa de reasignar recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la secretaria de Educación (e), Tatiana Aguilar, informó que hoy “11 de julio se da inicio al PAE con 23 mil 100 estudiantes para brindar el complemento alimentario, y serán mil 300 estudiantes quienes reciban el almuerzo de jornada única”.

La funcionaria aseguró que el Gobierno nacional para esta vigencia designó $69 millones a Ibagué, lo que representaría el alimento de 433 estudiantes, pero el año anterior se contaba con 41 mil 84 cupos. Al no brindarse el servicio en el primer semestre de 2016 y con la ayuda de recursos del Municipio, se pretende garantizar, en lo que queda del año, el alimento a los más de 23 mil alumnos.

Aguilar también aseguró que el Ministerio de Educación se comprometió a trasladar $2 mil 899 millones, por lo tanto se está a la espera de la expedición del registro presupuestal para ampliar la cobertura y llegar a la totalidad de estudiantes que ya se venían atendiendo, esto fuera de los recursos propios que puedan otorgarse.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios