Municipio llevará a cabo subastas para contratar 95 mil millones de pesos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Municipio llevará a cabo el viernes la tercera y la cuarta subastas públicas para contratar con entidades financieras créditos por valor de 95 mil millones de pesos con un DTF máximo del 1.9% anual.

El secretario de Hacienda, Juan Espinos,a indicó que el primero será por 60 mil millones de pesos subsanables a 10 años y que corresponde a los recursos a destinar para la cofinanciación de la infraestructura de la Jornada Única Escolar.

El segundo es por 35 mil millones, con un plazo de amortización de cinco años, y que serán empleados en otorgar créditos para la construcción de vivienda de interés social, compra de computadores para las instituciones educativas y la recuperación de la malla vial integral.

De acuerdo con el funcionario, el Municipio no puede contratar un solo crédito por el total de los recursos, debido a que las condiciones son diferentes.

“Vamos a hacerlo en dos tramos, porque justamente el primero va a un periodo de 10 años con dos años de gracia y el segundo a cinco con un año de gracia, y además, porque queremos que todos los bancos tengan la oportunidad de participar. Entendemos como Administración municipal que 60 mil millones no es tan fácil de prestar para un banco mediano, es más fácil para un banco grande como los del Grupo Aval, el Banco Agrario y fraccionando la subasta podemos encontrar qué bancos pequeños podrán entrar en la subasta de los 35 mil millones de pesos”, indicó Espinosa.

Indicó que la intención es obtener un DTF del 1.5 por ciento anual, estableciendo como techo un 1.9 por ciento a pesar de que las tasas de intereses han ido en aumento por directriz del Banco de la República.

En cálculos efectuados por la Secretaría de Hacienda municipal como se tendrían prácticamente dos años de gracia, los intereses que se pagarían durante el primer año sobre los 95 mil millones serán aproximadamente de nueve mil 500 millones de pesos, y una vez se empiece a amortizar la cuota, estaría alrededor de los 18 mil millones de pesos anuales por año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios