En veremos nivelación salarial de administrativos de la educación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional reafirmó varios compromisos con Ibagué en materia de educación, pero genera preocupación que la nivelación salarial para los administrativos de las instituciones educativas continuaría en la incertidumbre.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se reunió con el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, para analizar cinco problemáticas en la educación ibaguereña: alimentación escolar para 2017; infraestructura educativa para jornada única; reforzamiento de técnicas y tecnologías en instituciones educativas; inclusión de la Institución Amina Melendro de Pulecio a los 10 colegios élites de Colombia, y la homologación salarial a empleados administrativos de colegios. Este último se concluyó sin muchas esperanzas.

Varios de los temas que recientemente le fueron criticados a la secretaria de Educación Tatiana Aguilar, durante debate de control político en el Concejo municipal tuvieron que ser remitidos por el mandatario ibaguereño ante el Gobierno nacional, y recordó los compromisos ya adquiridos por la exministra Gina Parody, al igual que solicitó algunos nuevos.

Los compromisos

Sobre el déficit de presupuesto para la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se concertó con el Viceministro que se enviará una nueva formulación para la ciudad y así determinar si es posible adicionar, ya que el Gobierno nacional tendría $100 mil millones extras, y se revisaría el aporte, aunque no sería suficiente para alcanzar las metas de cobertura en Ibagué, aún más cuando en el presente año poco se brindó el servicio a los estudiantes.

En infraestructura educativa se acordó que el 15 de noviembre serán girados al Ministerio de Educación, los $60 mil millones del empréstito para la construcción y adecuación de aulas, y para la dotación de estas, ya que se espera contar con 700 nuevos salones; también se acordó que en el transcurso de la semana varios contratistas llegarán a la ciudad para visitar los colegios y determinar el plan de obras.

En este programa se tiene prevista la adecuación del colegio Inem Manuel Murillo Toro, con el fin de desarrollar la jornada única, que se implementaría desde el grado sexto hasta el undécimo, para lo cual se requiere la contratación de seis docentes más, y garantizar la alimentación, la adecuación del restaurante, la cocina y el menaje.

Otro de los temas abordados, fue una alianza con el Sena para formación técnica y tecnológica certificada para los estudiantes de noveno a undécimo en Jornada Única; en el caso del Inem se prevé el desarrollo de tecnologías en construcción, madera y comercial.

En cuanto al Amina Melendro de Pulecio, se está a la espera de la posesión de un nuevo Ministro de Educación quien deberá firmar el decreto de los 10 colegios élites más importantes del país, y luego pasar a revisión Presidencial, para que se garantice la connotación especial a esos colegios, como ocurriría con dicha institución musical de Ibagué, y según Jaramillo el compromiso se mantiene.

Lo crítico

La principal preocupación es nivelación y compensación salarial para los empleados administrativos de los colegios públicos, a pesar de que cuentan con unos recursos en una fiducia; el Mandatario también se refirió al faltante de $8 mil millones para completar el salario y prestaciones de ley a docentes y administrativos en 2016.

Pero el Gobierno nacional le habría recomendado hacer uso de los dineros de la fiducia para cubrir el déficit actual, considerando que no cuentan con destinación específica; además no se ha definido por el Consejo de Estado si los administrativos tendrían derecho a esos dineros de la compensación salarial, aclaración que fue solicitada en julio; por ahora se solicitó al Ministerio de Hacienda la autorización para determinar si es viable gastar esos recursos, ya que el Gobierno ha asegurado que afronta dificultades económicas para concretar el pago a docentes y administrativos.

Otros acuerdos

Jaramillo afirmó que el Viceministro continúa comprometido con 150 becas para maestrías que serían entregadas a docentes del Municipio; además en ampliar a 38 la planta de docentes bilingües nativos, que serían asignados en los nueve colegios proyectados a ser bilingües; y también la asignación de textos de matemáticas y lenguaje para secundaria y primaria.

En cuanto a material tecnológico, se espera que se agilice el proceso de adquisición de 38 mil computadores, de los cuales la mitad los compraría el Municipio y la otra mitad el Ministerio de TIC, con el objetivo de que se cumpla la meta nacional de dos estudiantes por computador, ya que actualmente Ibagué cuenta con nueve alumnos por computador.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios