Los ‘megacontratistas’ detrás de la licitación de la ciclorruta de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al menos cinco de los 12 proponentes habilitados hacen parte de la red de socios del empresario Leonardo Jalil David Ordosgoitia, según informe de la Auditoría General de la República.

Un total de 12 propuestas fueron habilitadas para participar en la licitación 054 cuyo objeto es conectar la ciclorruta existente desde la calle 86 a la 186 cerca al barrio El Salado. Ocho consorcios y cuatro personas naturales fueron habilitados.

La licitación busca la conectividad de tres kilómetros de bici infraestructura, cuyo costo asciende a los 554 millones 539 mil pesos.

Dentro de los oferentes habilitados están el Consorcio BL que lo integran Renee López Rosa y Jorge Eduardo Borgogno Arango, quienes hacen parte del consorcio CBL Tolima 2014 ejecutor del contrato 671 para la construcción y entrega de las obras del hospital veterinario de la Universidad del Tolima.

La alma máter mediante resolución 768 emitida el 22 de julio ordenó liquidar el contrato e imponer la sanción pecuniaria por mil 227 millones equivalente al 20 por ciento del valor total del mismo, que ascendió a los seis mil 139 millones de pesos.

Así mismo fue habilitado William Cardona Olmos quien se presentó como persona natural e hizo parte del consorcio ejecutor de las obras del hospital veterinario que a mayo del presente año tan solo registraba el 46.63 por ciento de ejecución.

De igual manera, fue habilitado para participar el empresario Leonardo Jalil David Ordosgoitia, uno de los zares de la contratación en la Costa Atlántica y cercano al senador cordobés Musa Besaile.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras a mediados de año solicitó investigar la ejecución de los recursos del contrato para la recuperación de las playas de los municipios de Tolú y Coveñas, cuyo fin era evitar la erosión costera. El contrato fue adjudicado al consorcio Playas Tolú Coveñas integrado por los ingenieros Javier Eugenio Mizger y Jalil David Ordosgoitia.

Vargas Lleras dijo que el contrato se encontraba suspendido hacía seis meses y que se habrían perdido siete mil millones de pesos producto del anticipo.

Cabe recordar, que la Auditoría General de la República en su informe las redes empresariales en el país reseñó que la más representativa era la de los empresarios Leonardo Jalil David Ordosgoitia, Ómar Gómez Carreño y David Ricardo Castillo Baute, quienes a través de sus mil tres socios y 778 consorcios y uniones temporales lograron ganar 6.3 billones de pesos en sectores tan diversos como Infraestructura, Transporte, Educación, Agua y Saneamiento, Gestión pública y 10 sectores más en el país.

EL NUEVO DÍA en la investigación ‘La telaraña de la contratación en el Tolima’ con base en el informe de la Auditoría General estableció que de esta malla hacían parte el consorcio CLB Tolima 2014, Vías del Tolima, la Unión Temporal CDI Tolima, Mc Construcciones LTDA y Asfaltemos, empresas que han ganado licitaciones superiores a los mil millones de pesos en el Departamento.

Más aliados

Pero otro dato que llama la atención es la participación de Jairo Enrique Viveros Chávez del consorcio Bicicarriles Ibagué del cual asume el 75 por ciento de participación, Álvaro Andrés Pacheco Muñoz y Nikón S.A.S ambas del consorcio Porvenir 2017 y Carmelo Joaquín Rosales Amell del Consorcio Infraestructura Vial 2016.

Tanto Viveros Chávez, quien registra diversos contratos en los departamentos de Huila y Putumayo, Pacheco Muñoz en los Llanos, Nikon S.A.S y Rosales Amell aparecen relacionados por la Gía en la red de socios de Ordosgoitia.

La Auditoría General de la República en su informe identificó 78 mallas empresariales que a través de “la unión de varias empresas y/o personas naturales se ‘camuflan’ a través de uniones temporales y consorcios con el fin de ganar los procesos de selección de las diferentes contrataciones del país”.

Y concluyó que “si bien esta y las demás redes de contratación halladas no son ilegales, cree que detrás de algunos grupos podrían surgir nuevos carruseles de contratación o terminar en sonados casos de corruptela”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios