Alcaldía suscribió un millonario convenio con Festival Folclórico para alumbrado navideño

La cuantía asciende a los mil 600 millones de pesos y se subcontratará a Moriah Company para coordinar la agenda de las festividades de fin de año.

La Alcaldía firmó el pasado jueves un convenio con la corporación Festival Folclórico Colombiano dirigido a la realización del alumbrado navideño y que será inaugurado el 1 de diciembre con un evento de Juegos pirotécnicos. Así lo confirmó la directora de la entidad cultural, Bethy García, al indicar que la empresa Moriah Company se encargará de toda la logística de las luces.

“Lógicamente vamos a tener unas personas que entienden del manejo del alumbrado y de la decoración y son estas personas quienes serán las encargadas de hacer eso”, dijo.

García precisó que el convenio se firmó “porque la Corporación, dentro de sus estatutos, lo puede hacer y porque es parte cultural. Vamos a mostrar una ciudad turística”.

La inversión el año pasado tan solo alcanzó los 100 millones de pesos. Según la entonces secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, la austeridad en la inversión se debió al redireccionamiento de los recursos a la inauguración de los XX Juegos Deportivos Nacionales y a la circular del Gobierno nacional para ahorrar energía por efecto del fenómeno de ‘El Niño’.

Sin embargo, la inversión de este año podría ser la cifra más alta de los últimos cuatro años. Para el alumbrado de 2012 fueron invertidos algo más de 475 millones de pesos; en 2013, cerca de 550 millones, y en 2014 alrededor de 680 millones de pesos, no sin antes advertir que desde agosto la Secretaría de Cultura ‘ponía la totuma’ a los empresarios para colaborar con el alumbrado de fin de año. En esta oportunidad el Municipio asumirá la inversión.

La agenda

Según Bethy García, este año no se emplearán las figuras de los años anteriores, sino que habrá muchas más luces. Habrá alumbrado en la plazoleta Darío Echandía, los parques Murillo Toro, Centenario y Andrés López de Galarza, la glorieta de Mirolindo, el Eje Cultural de la calle 10 y las carreras Tercera y Quinta.

“Dentro de la programación vamos a tener el jueves 1 de diciembre una gran quema de pólvora. Se va a hacer un alumbrado general en la ciudad, va a ser muy de luces. Vamos a tener un gran pesebre frente a la Alcaldía, para que se pueda rezar la novena todos los días. Se va a alumbrar la Catedral y su Palacio Arzobispal. Van a instalarse unos animales movibles en la plazoleta Darío Echandía, y también, en el Parque de la Música vamos a tener un árbol con un piano para que los niños puedan jugar allí”, precisó la directiva.

Además, agregó que en el parque Murillo Toro será instalada una pista de hielo que estará adornada con el tradicional árbol de navidad. Todas las atracciones están incluidas dentro del paquete que la firma Moriah deberá ejecutar.

Un convenio polémico

Hace año y medio la Alcaldía suscribió un contrato con Fenalco por 915 millones para el desarrollo del reinado municipal y tablados populares, entre otras actividades, y que durante años ejerció la Corporación Festival Folclórico. Diversas voces se manifestaron en contra cuestionando la idoneidad de la federación de comerciantes en la organización de este tipo de eventos, pues se hacía por primera vez.

Édgar Rodríguez, quien era en su momento el director Ejecutivo de Fenalco, fue expulsado de la Junta Directiva de la Corporación por una falta al código de ética, al ocultar información a esta última.

EL NUEVO DÍA consultó al presidente de la Junta Directiva de la Corporación del Festival, Félix García Motta, quien indicó que en revisión de los estatutos no existe inconveniente para firmar el convenio con la Alcaldía y coordinar la logística del alumbrado decembrino.

E.N.D.: A Fenalco se le cuestionó la idoneidad en la celebración del reinado municipal. ¿Está en la capacidad la Corporación de asumir el alumbrado navideño?

F.G.M.: Eso ocurrió hace año año y medio, el comité de ética consideró que Édgar Rodríguez había cometido una falta a la ética y simplemente le cancelaron la afiliación a la Corporación FestivalFolclórico. Inclusive un día antes, en reunión de Junta Directiva, él no dijo nada y cuál fue nuestra sorpresa que al día siguiente nos enteramos que Fenalco era la que estaba haciendo toda la operación y toda la logística del evento municipal de 2015. A los directivos de la Corporación les pareció que eso fue una falta a la ética, él ni siquiera nos lo dijo y por eso se tomó la decisión, no por unanimidad, sino por mayoría, de cancelar la afiliación a Édgar Rodríguez, eso fue lo que ocurrió.

E.N.D.: Si no era la idoneidad de Fenalco, ¿por qué la Corporación vio mal la firma del convenio y ahora no tiene ningún reparo en hacer lo mismo?

F.G.M.: Lo que pasa es que hemos hecho con la Alcaldía muchos convenios, inclusive en este año se firmó uno para la operación del evento municipal, lo que el año pasado no se pudo hacer por situaciones que desconocemos. El señor Rodríguez y la secretaria Ángela Viviana acordaron hacerlo con Fenalco, siendo Rodríguez miembro de la Corporación.

E.N.D.: Es decir, ¿los convenios son totalmente diferentes?

F.G.M.: Nosotros lo hemos hecho muchas veces, en este caso particular entiendo que la Alcaldía necesitaba un operador para el alumbrado y creo que buscó a la Cámara de Comercio, pero dijo que no lo podía operar porque no tenía el aval de la Junta Directiva y se demoraba en gestionarlo, entonces la Alcaldía nos buscó y nosotros revisamos en nuestros estatutos si eso se podía hacer o no y encontramos que sí, porque es un evento eminentemente cultural.

Lo que hace la Corporación es promover eventos culturales en la ciudad y el Departamento, por eso se autorizó previa revisión jurídica de los estatutos; entiendo que la señora Bethy, que es la directora actual de la Corporación, firmó el pasado jueves el convenio con la Alcaldía.

E.N.D.: En consecuencia, la Corporación no ve problema...

F.G.M.: No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Lo que pasa es una cosa es cuando usted está sentado en una Junta Directiva de una entidad, que todos los años ha hecho esa operación y de un momento a otro te encuentras que este año no se va a hacer porque tomó la decisión la Alcaldía de hacerlo con otra y resulta que la entidad con la que lo van a hacer es dirigida por uno de los miembros de nuestra Junta. ¿Te parece lindo eso, no te parece como aburridor?

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios