Contralor critica labor de Cortolima y las curadurías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El órgano de control revisará el destino e inversión de los dineros de la sobretasa ambiental y los comparendos ambientales.

El contralor de Ibagué, Diego Visash, hizo fuertes críticas a la labor que viene desempeñando Cortolima en cuanto al medio ambiente e indicó que hará una revisión a los recursos de la sobretasa ambiental y los comparendos ambientales impuestos por las inspecciones y la Dirección de Justicia.

“Hemos visto con preocupación que no se está ejerciendo las compensaciones que se deben hacer frente al impacto que genera cualquier obra aquí en la ciudad, se supone que hay una sobretasa ambiental, unos comparendos ambientales y necesitamos saber qué está pasando con estos recursos, porque realmente en la ciudad no se está dando la compensación”.

Para Visash, las curadurías urbanas también tienen responsabilidad al expedir licencias en predios no permitidos o por no hacer un control posterior a las mismas, aunque reconoce que existe un vacío normativo frente a las funciones ejercidas por estos últimos.

“Es preocupante en este momento cómo las curadurías urbanas están permitiendo asentamientos urbanos y edificaciones sin los mínimos legales y el respeto por el medio ambiente y, peor aún, no se ve reflejada la acción de Cortolima. Hago un llamado al doctor Cardoso, porque me parece que sus funcionarios o su acción está siendo un poco omisa frente al impacto ambiental de esas construcciones, no vemos la compensación real frente a ese tema de retribución, de medio ambiente y el impacto que están generando esas construcciones e incluso están violando las normatividades frente a las cuencas hídricas y las reservas forestales”.

El funcionario recordó casos como el de Bosque Largo y de Altos del Vergel donde hubo afectaciones al ambiente y no descartó posibles casos de corrupción en la expedición de licencias.

“El mismo curador realmente no sabemos si es por bolsillo o por dinero, o bajo qué criterio hace el ejercicio de otorgar licencias, pero para mí sí hay manos oscuras en el ejercicio y por eso vamos a entrar a investigar si hay responsables o no”.

Por otra parte, añadió que tiene denuncias de seis comuneros que “se quejan porque dicen que no ven la acción de Cortolima, la gente está preocupada, porque en la parte urbana es donde más se ve la contaminación y el impacto que genera la destrucción del hombre y no se ve la acción de Cortolima. Al parecer no hay Cortolima en Ibagué”, anotó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios