Municipio firmaría Conpes de la movilidad en el 2017

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que ya existe una apropiación presupuestal por parte del Ministerio de Transporte por 12 mil millones de pesos para 2020.

Después de los múltiples pronunciamientos hechos con respecto al Conpes y que no se concretó en el Gobierno pasado, la Administración municipal anunció que a más tardar el 30 de junio de 2017 se firmará el documento con el Gobierno nacional que garantizará la financiación del Sistema Estratégico de Transporte, inversión que superaría los 300 mil millones de pesos.

Así lo confirmaron el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, y el director Operativo de Tránsito, Juan Manuel Sánchez, quienes sostuvieron una reunión el pasado martes en Bogotá con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte.

Según Espinosa, los recursos por parte del Gobierno nacional se desembolsarían hasta el 2020, pero el Municipio a través de créditos puente iniciaría con algunas actuaciones en 2018.

El Director Operativo de Tránsito señaló que cada semana se sostendrá una reunión entre las entidades ya mencionadas para que en el próximo semestre ya se tenga de manera definitiva y detallada todo el modelo financiero, técnico y legal para la implementación del Setp, que tiene como insumo adicional el aval del DNP.

Sánchez precisó que “se hizo una planificación en borrador para poder alcanzar a firmar a más tardar a mitad de año el documento”, proceso que estará guiado por Metro de Medellín.

Sánchez indicó que el Municipio iniciaría con la operación del sistema con lo que se tiene y a partir del 2020 se ejecutarían las obras y demás elementos del sistema. “Nosotros vamos a empezar un trabajo de implementación del sistema con lo que tenemos, es decir, la parte operacional, va a ser lo básico, vamos a mejorar más la parte operacional. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha ido limpiando el proceso actual para que la estructura financiera se ajuste a valores reales y al llegar al documento Conpes haya sostenibilidad del sistema, porque como venía no tenía cifras financieras loables. El Ipk (índice de pasajeros por kilómetro) ha ido subiendo de 0 a 9.8, ya estamos hablando de 1.38 y eso va a permitir que el modelo financiero se mejore desde acá para llevar a la Nación la aprobación de los recursos y se le garantice una sostenibilidad al sistema”, mencionó el funcionario.

El alcalde Jaramillo anunció la semana pasada que el Gobierno nacional desembolsaría el 70 por ciento de los recursos en un plazo de cinco años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios