“Urgencia manifiesta debe cumplir especificaciones legales”: Contraloría

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La urgencia manifiesta declarada por el Imdri en los escenarios deportivos de la 42, faculta a este Instituto a intervenir de manera inmediata y directa las obras, para prevenir mayores desastres tanto en la construcción, como en las zonas aledañas.

Sin embargo, el Contralor municipal, Mauricio Visash, indicó que declarar esta urgencia manifiesta acarrea cumplir con todo lo que exige la norma y la ley al respecto.

“Hay que tener en cuenta que la urgencia manifiesta tiene unas condiciones técnicas específicas legales para que ese procedimiento se dé, no es solamente crear o querer generar la urgencia manifiesta para obviar la ley 80, porque eso puede generar sanciones disciplinarias e incluso penales”, informó el funcionario.

Así mismo, el Contralor señaló, que el Imdri ya ofició a la Contraloría, pero que Infibagué aún no lo ha hecho, si el Instituto no los notifica, la Contraloría haría el requerimiento.

Lea:--->Imdri declaró urgencia manifiesta en la Unidad Deportiva de la Calle 42

Con respecto a que si el Alcalde es el único que tiene la potestad para declarar la urgencia, el Contralor indicó que los institutos descentralizados son autónomos tanto administrativa, como financieramente.

“Sin embargo, hay que analizar todos los aspectos de la ley para determinar si el Alcalde, quien es el ordenador y el administrador del municipio, es quien tiene la potestad, siempre apoyado obviamente de las instituciones legales que puedan apoyar el tema técnico, como es el Gpad, o el Consejo de Emergencia, para definir si efectivamente hay una urgencia manifiesta en el municipio”, indicó Visash.

Inconsistencias

Al respecto de haber declarado la urgencia, varias denuncias se han presentado, indicando que no hay tal urgencia, por lo que, según el Contralor, es necesario entrar a revisar todo el procedimiento.

“Hay que analizar el contexto de las situaciones, la urgencia manifiesta tiene un marco legal, hay que revisarlo, hay que mirar el contexto de la ciudad, qué llevó a los institutos a generar la urgencia manifiesta, sabemos que en este momento hay unas denuncias que manifiestan que no hay tal urgencia, por lo cual nosotros como Contraloría, dentro de nuestro control posterior y selectivo, haremos el ejercicio”, expresó el funcionario.

Para recordar

En la obra de la calle 42, se efectuaron cuatro excavaciones o taludes entre seis y 13 metros de profundidad, al estar a la intemperie y debido a la ola invernal que se presentó, estas excavaciones están presentando riesgo en las vías aledañas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios