Predios para reforestar “es tierra de nadie”: Procurador Agrario

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El procurador Ambiental, Daniel Rubio Jiménez, hizo un llamado a la Administración para tomar acciones con respecto a la ocupación ilegal de la que han sido objeto algunos predios comprados por el Municipio para reforestación y mantenimiento de la cuenca del río Combeima.

Rubio hizo mención a la ocupación del predio denominado La Sierra (corregimiento de Juntas) adquirido para conservación y el cual es empleado para actividades agrícolas y pecuarias.

“Por qué suceden cosas como La Sierra después de invertir un montón de plata, reforestar y cuidar cuencas, porque eso es casa de nadie, porque allá entra el que quiere, cuando quiere, por donde quiere”, dijo el vocero del Ministerio Público.

El Procurador Ambiental, en oficio del 8 de febrero remitió al Alcalde el registro fotográfico de lo hallado, solicitando dar solución no solo al problema de la ocupación ilegal, sino a la reubicación de la familia desplazada que invadió el lugar.

El 5 de abril del presente año en respuesta por parte de la Oficina Jurídica se argumentó que ya se tomaron acciones penales y policivas que están en curso para la restitución del bien.

“Qué le pedí a la administración municipal, siéntense las entidades con competencias en el tema para reubicar a esa gente que está allá y que el predio se dedique a lo que se tiene que dedicar. Es un tema que hay que resolver y no se le puede dejar solo al corregidor”, manifestó.

Y agregó “lo último que me quiero encontrar es que la Administración municipal me diga que no hay recursos para la reubicación y lo último que quiere este despacho es que se haga por orden judicial”.

Según Rubio, la Procuraduría Ambiental tiene instauradas 105 acciones populares contra el Municipio para que se adelante la reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo.

“Sigo a la espera de poder agendar esa reunión con la Administración municipal de que cite al comité de justicia transicional para poder solucionar eso muy rápido. Pero lo primero que tiene que hacer la Alcaldía, sin ánimo de co-gobernar ni coadministrar por este despacho, es ordenar el ingreso a esta zona, porque eso es casa de nadie”, concluyó.

Alcaldía dice que no es un tema nuevo

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón, informó que la invasión de predios para conservación no es nuevo. Actualmente existen alrededor de cinco predios que presentan estas dificultades, pero la Oficina Jurídica es la que lleva a cabo los procesos para lograr el desalojo.

“Lo que ha dicho el señor Procurador Ambiental no es nada nuevo. Son invasiones que se han venido presentando desde hace años. Inclusive en 2014 algunas personas que habían invadido el predio La Sierra habían sido expulsadas, posteriormente en el 2015 se tomaron alguna parte del predio y la Alcaldía lo que ha hecho es adelantar las acciones judiciales para poder realizar un lanzamiento en los términos legales. Para el próximo mes, ya se tiene una audiencia donde se espera obtener los permisos necesarios para proceder a ejecutar el lanzamiento”, concluyó Picón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios