Municipio espera financiar a través de valorización obras hasta por $120 mil millones

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Hacienda abrió la convocatoria para que se alleguen las cotizaciones que permitan al Municipio iniciar con los estudios de prefactibilidad para implementar el cobro por valorización.

La Administración prevé financiar obras a través de este tributo hasta por 120 mil millones de pesos.

“Se invita a las personas jurídicas que cuenten con experiencia y capacidad para desarrollar este tipo de actividades, para presentar propuesta técnica y cotización para la coordinación y ejecución del trabajo de estudios de prefactibilidad para obras financiadas por contribución por valorización”, reza la invitación.

La Secretaría de Hacienda recibirá las propuestas, en sobre cerrado, hasta el próximo lunes a través de la Oficina de recepción de correspondencia de la Alcaldía de Ibagué.

Los estudios de prefactibilidad hacen parte de los requisitos contenidos en el acuerdo 06 de mayo de 2016 y que la Administración debe presentar al Concejo antes de ser avalado el cobro de este tributo.

Los estudios de prefactibilidad permitirán determinar qué predios se verán afectados por el cobro, y si será sectorizado o generalizado.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, anunció a principios de septiembre que, el Alcalde preveía presentar al Concejo en las extraordinarias de diciembre, el proyecto de acuerdo que reglamentaría el cobro de la valorización para la construcción del deprimido de la calle 60 con carrera Quinta.

Se espera, según el funcionario, que de ser aprobada la iniciativa, la licitación se abra en enero y cuyo costo podría ser igual a los 34 mil millones de pesos. Espinosa precisó que el Municipio hará el aporte de unos recursos iniciales para “disminuir el impacto de la valorización en los contribuyentes”.

El Secretario de Hacienda, argumentó que el acuerdo recoge lo que dicta la ley en el sentido que el cobro se puede hacer antes, durante y después de culminada la obra.

“Lo justo, en términos de costos, es que una vez terminado el 50 por ciento (de la obra), se empiece a cobrar para mitigar el costo financiero”, argumentó Espinosa.

Sin embargo, es el Concejo, en últimas el que definirá si se considera que el cobro de la ejecución del proyecto se puede dar al final.

El secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Hurtado, informó que los recursos que destinaría el Departamento al deprimido de la calle 60 fueron reorientados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios