“Si solucionamos el tema del acueducto, vamos a tener un desarrollo a mediano y largo plazo”

El Ministro de Vivienda en su visita a Ibagué, se comprometió a destinar cinco mil millones para la etapa dos del acueducto complementario y dio un espaldarazo al Alcalde en la decisión de restringir la construcción en predios surtidos por acueductos comunitarios.

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, junto con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, habilitaron ayer el nuevo sistema de acueducto de la quebrada Cay, obra que alcanzó una inversión de seis mil millones de pesos.

El proyecto que tuvo una adición superior a los mil 600 millones, registraba un atraso de casi un año con respecto a su fecha inicial de entrega prevista en marzo de 2017. Los aportes del Ministerio de Vivienda correspondieron a tres mil 105 millones de pesos.

“Esta es una obra fundamental. Cuando en Ibagué llovía, siempre era necesario hacer recortes en el suministro, y con esta bocatoma ahora podremos tener más agua potable para los ibaguereños”, sostuvo el ministro Sánchez.

Durante su discurso, el Ministro no escatimó en elogios con respecto a la gestión y obra ejecutada junto con el alcalde Jaramillo.

“Hay mucha gente que es buena para criticar, para decir todo lo malo, son poquitos los que logran tramitar y ejecutar las cosas como usted lo está haciendo”, dijo el ministro Sánchez en referencia al Alcalde.

Y arremetió en contra aquellos que criticaron el proyecto. “Este proyecto que parecía una quimera porque como usted (Alcalde) lo dice y como se lo dije, la gente sueña, pero son poquitos los que ejecutan esos sueños y este es un sueño hecho realidad, lo triste es que aquí viene la gente a hablar mentiras y a denigrar de lo que no conoce. Estaban diciendo que este proyecto le iba a quitar el agua a todos los vecinos del sector, pues eso es falso, no existe esa oportunidad de dañar a nadie, al contrario lo que estamos buscando es ayudar a que todo Ibagué, en el momento donde más llueve no se les vaya a hacer los recortes cuando existía el exceso del agua”, resaltó el Ministro.

La obra que consta de una nueva bocatoma, dos desarenadores y 3.2 kilómetros de conducción por tubería de 18 pulgadas, suministrará 370 litros de agua adicionales a la planta de tratamiento de La Pola.

“Hoy se ven las obras y estamos diciéndole a la gente que estamos pensando en el futuro. No podemos ser ‘michicatos’ en las obras que estamos haciendo y tenemos que pensar en grande para poder, entre 10 y 15 años, tener la posibilidad de un desarrollo armónico”, hizo hincapié el Ministro.

 

Arremetida contra Camacol

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, anunció la entrega de cinco mil millones de pesos para culminar la etapa II de la fase II del acueducto complementario y que comprende la instalación de la línea de conducción desde la planta de tratamiento de La Pola hasta el tanque Sur, aún sin construir y sin financiación.

“Hoy cuando estábamos reunidos y me estaba mostrando usted el proyecto (fase I) me sentía no en Ibagué, me sentía en una gran urbe, porque estaba viendo una programación de verdad, un proyecto de mediano y largo plazo y ese proyecto tiene un financiamiento que se requiere para la segunda fase y que tiene que ver con la línea de La Pola hasta el tanque Sur y hay un costo de nueve mil millones de pesos, donde me comprometo a que vamos a dejar cinco mil millones más”, apuntilló Sánchez.

Pero de igual manera, hizo alusión al decreto que expidió la Alcaldía para reglamentar el otorgamiento de licencias de construcción en predios que se surtan de agua no potable de los acueductos comunitarios.

“Cuando me estaban hablando, me decían que aquí había un problema con la vivienda y que el Alcalde no quería permitir que se les diera agua a los constructores y lo que uno no puede ser, es irresponsable, uno no puede dar lo que no existe y por eso es muy importante que podamos entregar el agua de acuerdo con las necesidades, que podamos manejar las aguas de los 32 acueductos comunitarios y que como usted lo ha previsto (Alcalde) puedan unirse con el municipio y hacer sociedades”.

Y continuó: “no le pueden echar el agua sucia a usted diciendo que está en contra de Camacol, de los constructores y del empleo, porque me he dado cuenta que es al contrario, si solucionamos el tema del acueducto lo que vamos a tener es desarrollo a mediano y largo plazo. No podemos improvisar, pero tenemos que hacerlo bien”.

El Ministro de Vivienda concluyó con un mensaje dirigido a las ibaguereños, “aquí la paz la estamos firmando con usted (Alcalde), con cada uno de sus funcionarios y la gente de Ibagué y como decía Cervantes en el Quijote: si ladran los perros, es porque vamos cabalgando y que sigan ladrando, porque vamos a llegar lejos”.

 

Cifra

$4 mil millones adicionales aportará el Municipio para la etapa II de la fase II del acueducto complementario y gestionará los recursos restantes para completar el Plan maestro.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios