Personería raja la ejecución del PAE por parte de Construyamos Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Personería puso en la lupa las deficiencias halladas en la ejecución del programa de alimentación escolar por parte de Construyamos Colombia.

El Ministerio Público visitó 40 instituciones públicas evidenciando que el operador no cumple con el gramaje de proteína y demás alimentos que deben ser suministrados a los menores, al igual que baja calidad de los mismos.

“Hemos encontrado presuntamente algunos incumplimientos relacionados con problemas en la alimentación, no cumplen con los mínimos de higiene, la forma como hacen las entrega las manipuladoras, algunos colegios no cuentan con la gramera para verificar que se cumpla con las cantidades mínimas que deben ser entregadas, en sí son muchas las denuncias que hemos recibido”, dijo el personero Camilo Ossa.

En la institución Educativa Leonidas Rubio, la Personería evidenció que no se estaría entregando la totalidad de almuerzos a la población beneficiada, además de fallas en el suministro de la cantidad en las porciones.

“Encontramos que las sopas no tienen buen aspecto, la porción de carne pesaba 34 gramos, y fue pesada con una gramera y que es algo en lo cual incumplen diría que el 99% de los colegios que visitamos. Uno no puede saber si la cantidad de alimentos que le están entregando a los niños corresponde a la contratada”, alegó el funcionario.

Y relató, al mostrar una imagen, que “esa porción de fríjol debería pesar por lo menos 50 gramos y solo había 30 gramos. La porción de plátano pesaba 39 gramos y debía pesar 100 gramos, esto es evidencia objetiva que la pudimos encontrar porque estaba la gramera”, dijo Ossa al interior del recinto del Concejo el martes.

Otro caso similar se verificó en la institución educativa Diego Fallon. “La proteína es algo bastante grave y disiente (...) En ese colegio les dieron 26 gramos de proteína cuando lo mínimo son 58 gramos, que es lo que nos dicen a nosotros y que nos parece que es poquito. Lo mismo ocurre con la porción de papa cuando esta debía pesar un poquito más”, recordó Ossa.

Pero también agregó la ausencia del coordinador del PAE.

“Nos rasgamos las vestiduras hablando de la protección de los niños y en las acciones concretas nos rajamos; como Estado no estamos cumpliendo con la preparación de 20 mil raciones y pueden existir problemas, pero eso lo debe prever la supervisión del contrato; hay muchas fallas en la supervisión del proceso”, dijo la concejal Linda Perdomo al cuestionar a la Secretaría de Educación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios