Interaseo pide $773 millones para subsidiar la tarifa en 2019

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de una misiva, el operador solicita a la Administración reformular el acuerdo que fija los porcentajes de los subsidios.

Interaseo radicó el pasado 15 de julio en el despacho del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el documento sobre las proyecciones de cobro del servicio para 2019 y donde manifiesta que se requerirán $773 millones para dar cumplimiento al acuerdo que reajustó los porcentajes de los subsidios.

Este acuerdo estableció que el estrato Uno tendría una tarifa subsidiada del 20%; el estrato Dos, 15%, y, el estrato Tres, un 2%.

“Con las tarifas actuales tenemos una proyección a 2019 que contempla usuarios, aforos y todas las variables para el cálculo tarifario, y necesitaríamos con el escenario de subsidios que está actualmente para los estratos Uno, Dos y Tres, de $773 millones. Sin embargo, dentro del oficio, también entregamos unos posibles escenarios con aumento en el porcentaje de subsidios y cuánto debería entregarnos el municipio”, precisó la gerente de Interaseo, Nancy Patricia Sánchez.

El concejal Harold Lopera citó este sábado en el recinto del Concejo a la Secretaría de Hacienda, al operador de la recolección de residuos sólidos y a Ibagué Limpia, para determinar si se garantizarán el giro de dichos recursos o, serán los usuarios los que asuman el déficit.

“Desde 2017 y en lo que va de 2018 la tarifa ha venido subiendo entre 10 y 12 mil pesos, queremos conocer, ya que Interaseo radicó una misiva al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo comentando del déficit de más de 700 millones de pesos que a hoy se tiene en el tema de subsidios, la Administración qué acciones va a realizar para que los usuarios no tengan que pagar ese déficit y que se verá reflejado en un aumento en la tarifa de aseo en el 2019”, precisó Lopera.

La Gerente de Interaseo señaló que por norma la empresa hace entrega de esta modelación a la Administración para que gire los recursos pertenecientes al Fondo de Redistribución del Ingreso.

La directiva expresó que en el documento se establecieron tres escenarios adicionales para aumentar los beneficios a los usuarios.

“Con los actuales subsidios habría un déficit de 773 millones de pesos, pero entregamos tres escenarios más, aumentando en 10 puntos los porcentajes para cada estrato y que quedarían: estrato Uno, 40%; estrato Dos, 25%, y Tres, 10%, y la proyección quedaría en cinco mil 897 millones de pesos. Si la aumentamos en el máximo permitido que es 70%, 40% y 15%, lo que nos tendría que dar el Municipio serían 12 mil 720 millones de pesos, y con un incremento del 30%, 25%, y 2%, dejando igual el estrato Tres, e incrementando el subsidio para los otros dos estratos, tendríamos un escenario de tres mil 938 millones de pesos”, comentó Gutiérrez.

Es de resaltar que los recursos de subsidios para aseo fueron direccionados a las tarifas de acueducto y alcantarillado, ya que según el secretario de Desarrollo Rural, César Picón, Interaseo allegó la documentación de manera extemporánea en 2017.

Sin embargo, el operador trasladó el alivio tributario por la contribución hecha por los estratos Cinco y Seis y sector Comercial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios