Cafeteros en el Departamento participaron en jornada electoral

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los productores del grano acudieron a las más de 300 mesas instaladas en la región. Ahora quedan a la espera de conocer los resultados.

Sin contratiempos se desarrolló la jornada electoral cafetera en el Tolima. Una vez más miles de caficultores se acercaron a las urnas para buscar con su voto, elegir a aquellas personas que los representarán durante los próximos cuatro años en el Comité Departamental y en los municipales.

Las votaciones comenzaron a las 7 de la mañana y cerraron a las 4 de la tarde. En total se instalaron 306 mesas en 28 municipios y se dispuso de seis móviles que hicieron recorridos por la zona rural de Rioblanco, Valle de San Juan, Líbano, Villahermosa, Planadas y Dolores.

La novedad para este año es que en Falan los cafeteros votaron por primera vez para conformar su Comité Municipal.

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, Gildardo Monroy, quien recorrió los puestos de votación ubicados en la Capital Musical e indicó que en el Tolima estaban habilitados para ejercer el voto 51 mil 225 caficultores, por lo que se esperaba una participación superior a los 35 mil sufragantes.

En cuanto a la importancia de estas elecciones, el directivo dijo que es “la legitimación de nuestra Federación Nacional de Cafeteros en donde los líderes eligen a sus representantes de base.

“La Federación provee unos bienes públicos como son la garantía de compra, el servicio de extensión, la investigación científica, el ordenamiento de la calidad de café y eso es lo que hay que seguir defendiendo”. Monroy agregó que los representantes elegidos tendrán la responsabilidad de trazar la política en la Federación Nacional de Cafeteros para el desarrollo de los distintos programas en favor de las familias cafeteras del Tolima.

En lo relacionado a los candidatos, en esta oportunidad se tuvo un registro de mil 824 a nivel regional, 12 planchas inscritas para el Comité Departamental y 150 listas para los 28 Comités Municipales. De todos ellos, se elegirán 348 dirigentes gremiales.

 

Acompañamiento

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, hizo presencia en 17 municipios e informó que la jornada se inició con la presencia de los tres jurados en más del 90% de las mesas monitoreadas y transcurrió con total normalidad.

Esta jornada también tuvo el apoyo de la Policía Nacional, a través de dos unidades en cada una de las mesas instaladas y del Ejército en la zona rural.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios