Municipio hizo entrega de la primera fase del Acueducto Complementario

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El acto se convirtió en la plataforma de lanzamiento de las aspiraciones políticas del exgerente del Ibal, José Alberto Girón, a la Alcaldía de Ibagué.

La Administración municipal llevó a cabo ayer la ‘entrega’ de la fase I del Acueducto Complementario, sin la presencia de Findeter, entidad a la cual se le delegó la responsabilidad de contratar la obra. Coincidencialmente, la entrega se llevó a cabo a la par con el anuncio de la renuncia por parte del gerente del Ibal, José Alberto Girón, quien aspirará a la Alcaldía de Ibagué en 2019.

La obra fue ejecutada por el Consorcio Acueducto Ibagué, al cual le fue adjudicado el contrato en enero de 2017 con un plazo de ejecución inicial de ocho meses. Sin embargo, el acta de inicio se suscribió a finales de junio del año pasado, debido a la revisión y ajustes a los diseños.

La etapa I comprendía la instalación de tubería desde la bocatoma de Coello Cocora hasta el kilómetro 4+700.

“Es un gran paso que está dando la ciudad para que sea sostenible. Estamos entregando en funcionamiento la fase I, que son 4.7 kilómetros de tubería de 36” completamente ya interconectada, tres viaductos y un paso subfluvial. Es una obra imponente, muy compleja y muy difícil. Como lo había dicho el señor Alcalde teníamos que entregar estos 4.7 km que hoy son una realidad”, dijo Girón.

En diciembre se debe culminar el tramo que comprende la instalación de la línea de abducción desde el kilómetro 4.7 al 12+600 hasta el sector de Coello.

Trabajadores del consorcio laboraban ayer cortando los tubos comprados por Girón para empatarlos con los accesorios.

Entre tanto, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo aprovechó el evento para reafirmar su política de que el objetivo es “mostrar resultados”.

“Lo más importante es mostrarle a la gente que sí se puede, esto estaba siniestrado y ya presentamos todos los informes a la Fiscalía, porque aquí hubo irregularidades, una plata que se enterró y donde estuvo involucrado Orlando Arciniegas. (...) Tiene que investigar la Fiscalía así como me investigan a mí todos los días y rápidamente que la Fiscalía investigue estas cosas antiguas y viejas. Yo no tengo problema que investiguen mi vida”, precisó Jaramillo.

El contratista habilitó el transporte para trasladar personal al sector y acompañar el acto inaugural.

Es de recordar que esta primera fase se adjudicó en 2011 a través del contrato 060 al consorcio Acualterno, el cual fue siniestrado. El Ministerio de Vivienda aportó los recursos, los cuales reclama por vía administrativa.

 

Sur continúa en protesta

Mientras el Ejecutivo hacía la entrega de las obras, los habitantes del Sur protestaron con cierres parciales de la autopista, ante la decisión del Gobierno de militarizar la obra de la fase II etapa I e impedir la protesta pacífica que se lleva a cabo desde hace dos semanas.

Jaramillo reiteró que por ahora no se necesita la planta de tratamiento para este sector.

“Se les va a llevar agua tratada desde La Pola, porque tenemos suficiente agua. Nosotros podemos tratar cerca de 2400 l/s, y nosotros no necesitamos toda esa cantidad y tenemos una planta ya reformada, a la cual le invertimos nueve mil 500 millones, tenemos la nueva bocatoma de Cay que capta 610, el sur solo necesita 180 l/s y de La Pola le vamos a suministrar el agua que necesitan Y ya cuando crezca en lo que está planificado sí va a tener la planta de tratamiento el Sur”, dijo.

Girón indicó que en marzo del próximo año se debe proveer agua de Cocora hasta La Pola.

 

Dato

Con la segunda fase del acueducto alterno Ibagué pasará de 2.320 a 3.489 l/s. Esto garantizaría el servicio a un millón de habitantes. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios