Conozca el listado de colegios privados que no pueden matricular en 2019

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Educación denunció por el delito de estafa a los representantes legales de Patria School, Jean Piaget y Cristiano la Sabiduría.

La Secretaría de Educación municipal expidió la orden de sellamiento contra 14 instituciones educativas privadas y que no pueden ofertar y recibir matrículas para 2019.

A partir de hoy, estas instituciones no tendrán acceso a la plataforma Simat para realizar la inscripción de nuevos alumnos, actualización de los datos existentes de los estudiantes y traslados.

La titular de esta cartera, Tatiana Aguilar, explicó que estas instituciones educativas tuvieron más de dos años para cumplir con los requisitos exigidos para prestar servicios educativos, y no lo lograron.

“A pesar que desde 2014 se ha venido adelantando un proceso con ellos para poder cumplir con los requisitos que establece la ley, a la fecha no se ha cumplido, por tanto no tienen licencia de funcionamiento habilitada por parte de la Secretaría de Educación y ya como se suplió todo el término posible, nosotros tenemos que garantizar que los jóvenes accedan a la educación”.

El plazo que otorgó la administración de Luis H. a través de un acto administrativo como “una atención especial” para que pudieran seguir ofertando matrículas culminó en octubre de 2017 y se debía proceder al cierre respectivo.

De acuerdo con la Secretaria de Educación, estos colegios recibieron la notificación de que no podían realizar matrícula para este año, pero hicieron caso omiso.

De estas 14 instituciones, entre las que se cuentan los colegios Apostólico, Cristiano la Sabiduría y Patria School (ver listado) la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, llamó la atención por el jardín Jean Piaget, donde los menores son ocultados en la terraza de la institución al momento de ejercer las visitas de control.

“Resulta preocupante para la Secretaría de Educación encontrar en el momento de las visitas que las directivas de este jardín esconden a los niños cuando se hacen las visitas para poder verificar y poder licenciar los grados de preescolar, primero y segundo, y que ofertan sin tener el reconocimiento de la Secretaría”, dijo Aguilar.

Entre los requisitos que establece el MEN y que se deben allegar a la Secretaría de Educación están: el proyecto educativo institucional y el plan de estudios, para garantizar la oferta académica; el uso del suelo que debe ser compatible, y una licencia de construcción o de reconocimiento como infraestructura especial para el sistema educativo.

“Uno diría que son requisitos bastantes sencillos, pero lamentablemente ha sido muy difícil que puedan cumplir, pues en el caso del uso del suelo son instituciones que han estado ubicadas bastante tiempo en sitios en los cuales la infraestructura son casas o viviendas y que no están adaptadas para ser instituciones educativas”, refirió la funcionaria.

 

En alerta

La Secretaría de Educación reveló que existen 20 instituciones educativas que están en régimen controlado y que si no cumplen los requisitos, el próximo año se verían obligados a cerrar.

De acuerdo con Aguilar este régimen es transitorio y otorga dos años como plazo para que las instituciones educativas acrediten todas las condiciones para impartir educación.

Del listado hacen parte: el Liceo Ambalá, jardín Creando Sueños, colegio Creativo Nueva Generación, Federico Froebel, Fritz Piaget, colegio Inglés Americano (ver lista en recuadro) “y que ya su plazo está ad portas de vencer y que muy seguramente el próximo año la Secretaría de Educación realizará un seguimiento muy puntual, porque al vencerse el plazo y si no cumplen con los requisitos para la licencia de funcionamiento tendrá que iniciarse el respectivo proceso de cierre”, aclaró la funcionaria.

Es de destacar que estos colegios están habilitados para ofertar cupos y matricular estudiantes, al vencer el plazo para cumplir el plan de mejoramiento el cierre será inmediato.

 

Cifra

200 insituciones educativas prestan servicio en la ciudad

 

Planteles educativos en régimen especial

Colegio Creativo Nueva Generación

Colegio Federico Froebel

Colegio Luis Pasteur

Colegio Maximiliano Neira Diago

Colegio Inglés Americano

Colegio San Martín de Porres

Colegio Santa Teresita

Colegio Sintramunicipales

Colegio Fritz Piaget

Instituto San Sebastián

Jardín Turistas y Piratas

Jardín Creando Sueños

Liceo Ambalá

Liceo Infantil la Esmeralda

Liceo La Paz

Liceo Infantil Los Andes

Liceo Manantial del Saber

Liceo Mayor de Ibagué

Liceo Mi primera aventura

Liceo Mis Huellitas

Liceo Infantil San José

 

Instituciones con cierre definitivo

Preparatoria San Sebastián

Colegio Cristiano la Sabiduría

Colegio Apostólico

C. Angelo Giuseppe Roncalli

Liceo Infantil Semillitas

Liceo Infantil Tesoros del Mañana

Jimeno Rivera

Gimnasio Pedagógico Onassis

Juan Jacobo Rosseau

Patria School

Jardín Infantil Jean Piaget

Grandes Triunfadores

Lupa y Pincel 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios